Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:14

Sala Situacional: Se presentan 136 nuevos casos y 5 decesos; piden designar comisión para agilizar paso de cisternas de oxígeno

Sala Situacional: Se presentan 136 nuevos casos y 5 decesos; piden designar comisión para agilizar paso de cisternas de oxígeno

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy que se presentaron 136 nuevos casos de coronavirus y 5 decesos en el departamento. Asimismo, sostuvo que se ha pedido la creación de una comisión legislativa, que formará parte de la Comisión de Pacificación, para que pueda canalizar el diálogo que permita el paso de cisternas de oxígeno. 

Sobre los casos de coronavirus en el departamento, Mamani indicó que el número de decesos por día está reduciendo y eso es altamente positivo. 

"Se han reportado 136 casos nuevos, con ello sumamos acumulado de 10.722 casos confirmados. También se descartaron 224 personas. Aún tenemos 100 casos sospechosos y se han reportado 5 fallecidos por coronavirus", dijo Mamani. 

Asimismo, sostuvo que hoy se presentaron 155 pacientes recuperados en el departamento. 

Por otro lado, indicó que existe un déficit de oxígeno en el departamento y que se ha realizado una reunión con tres empresas más para reducir esa falta de este elemento. 

"Existen algunas situaciones que podrían incrementar la tasa de letalidad en nuestro departamento. Existe un déficit de oxígeno en el departamento. Hoy nos reunimos con otras tres empresas que producen oxígeno. Hicimos un análisis de que entre estas 3 empresas elaboran 635 días de producción local. Siendo que el requerimiento es de 5.000 por día", sostuvo. 

Mamani también ha informado que se ha pedido la conformación de una comisión legislativa para que tenga la tarea de canalizar el transporte libre de cisternas de oxígeno. 

"Hacemos la solicitud que dejen pasar a 3 cisternas que vienen desde Santa Cruz. Lo que tenemos abastecería solamente hasta el miércoles. Por eso es importante el paso de estos vehículos. Pedimos que se pueda conformar una comisión legislativa que se dedicará a tarea de canalizar el libre transporte de oxígeno por las carreteras".