Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:25

Cochabamba en el pico más alto; urgen cuarentena de 7 a 14 días

En la reunión de la sala situacional se planteó la medida del confinamiento de inmediato. Hoy se prevé la reunión del Consejo Metropolitano para analizar las proyecciones.
Un paciente de la Caja Petrolera de Salud se realiza la prueba anticovid. DICO SOLÍS
Un paciente de la Caja Petrolera de Salud se realiza la prueba anticovid. DICO SOLÍS
Cochabamba en el pico más alto; urgen cuarentena de 7 a 14 días

El coronavirus COVID-19 se descontrola en Cochabamba. Ayer se registró el pico más alto desde el inicio de la pandemia con 952 contagios y 28 muertes por lo que urgen una cuarentena rígida de entre 7 y 14 días.

Hace una semana fueron 773 casos positivos, la cifra récord, y el pasado jueves el número de fallecidos llegó a 20.

Hasta ayer se confirmaron 44.944 casos y 1.973 muertes, además de 790 sospechosos. Los casos descartados alcanzan 179.252 y los recuperados son 31.397.

En Bolivia, la situación es similar. Según el reporte del Ministerio de Salud hubo 3.179 casos y 100 nuevos decesos.

Cochabamba es el segundo departamento con más casos, después de Santa Cruz. 

MEDIDAS

Ante esta situación, la Sala Situacional, planteó diferentes propuestas para frenar la escalada de contagios que pasan, principalmente, por el confinamiento. También demandaron más controles y expresaron su preocupación por lo que sucede en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Desde el Colegio Médico creen que la aplicación debe ser de manera pronta y no esperar a que pase el pico de la tercera ola que se encuentra en curso. Esa entidad impulsó la posibilidad de un confinamiento estricto de 7 días desde este fin de semana y encontró apoyo.

El presidente de la institución, Édgar Fernández, le explicó a este medio que aguardan la instalación de una cita convocada por el Comité de Emergencia Departamental (COED) para definir las acciones inmediatas. 

"Han estado varios alcaldes y secretarios de salud de varios municipios. Hicimos la propuesta de tener cuarentena rígida de siete días, ya nomás", dijo.

Explicó también que "todos los que participaron de la Sala Situacional estuvieron de acuerdo con la alternativa", e incluso hubo sectores que promovieron que el confinamiento sea de dos semanas.

Entre tanto, el gobernador Humberto Sánchez dio a conocer, anteriormente, que llamaría a una reunión para el mes próximo (3 de junio), sin embargo, fuentes de la institución departamental anunciaron una reunión del Consejo Metropolitano en las próximas horas. 

Los informes de salud y las proyecciones muestran preocupación por el contagio comunitario. Según sus cálculos, actualmente hay 11 mil casos activos que podrían incrementar cuatro veces más las cifras actuales.