Cochabamba ocupa el tercer lugar de casos registrados de VIH en el país

Después de Santa Cruz y La Paz, Cochabamba es el departamento que registra la mayor cantidad de casos de VIH en el país.

Así lo informó el coordinador nacional del programa ITS/VIH/Sida, Ronny Rossel, a tiempo de sostener que hasta el momento Cochabamba reportó el 17 por ciento de los casos a comparación de La Paz que registró el 18 por ciento y Santa Cruz el 50 por ciento .

Durante toda esta semana, en el departamento se realizó un curso de capacitación de atención clínica. Rossel comunicó que 120 personas de todo el país se capacitaron para poder brindar una mejor atención a las personas que portan el virus del VIH y que tienen complicaciones con otras enfermedades o con el embarazo.

Indicó que en el primer semestre de esta gestión ya existen 500 nuevos casos confirmados en todo el país, de los cuales 100 se habría reportado en Cochabamba. Estos 500 casos se suman a los 3 mil que se registraron en todo el país desde la llegada del virus, en 1984.

Sin embargo, dio a conocer que se estima que en el país existen cerca de 6 mil personas infectadas que todavía no confirmaron su situación.

En este sentido informó que para el 2008 se dispusieron de 120 mil pruebas rápidas que son distribuidas principalmente en los maternológicos para identificar si las madres embarazadas portan la enfermedad.