Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Cochabamba ingresa en desescalada de contagios COVID, pero mantiene fallecidos

La última semana, los casos positivos bajaron hasta la mitad. Los puntos de pruebas antígeno también presentaron menos afluencia de personas.
Una persona se toma una prueba antígeno nasal, en la Costanera. DICO SOLÍS.
Una persona se toma una prueba antígeno nasal, en la Costanera. DICO SOLÍS.
Cochabamba ingresa en desescalada de contagios COVID, pero mantiene fallecidos

Cochabamba registró un descenso paulatino de contagios de COVID-19 la última semana. Sin embargo, no cedió en los fallecidos a causa de la enfermedad.

El lunes pasado, Cochabamba sumó 1.420 contagios y 3 muertos; el martes, 1.613 positivos y 2 fallecidos; el miércoles, 1.291 casos nuevos y 4 muertos y así progresivamente hasta llegar a los 591 contagios y 1 fallecido el sábado.

Según muestra el registro que lleva adelante el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, los casos positivos fueron disminuyendo poco a poco, pero no así los fallecidos, que aún suman en la lista general.

Sobre el tema, el coordinador de la red de Salud de Cercado, Jareth Sánchez, sostuvo que también se evidenció menos recurrencia de personas en los puntos de pruebas masivas.

“Esta semana ha disminuido drásticamente la afluencia, básicamente al 50%. Lo que nos indica que estamos en una desescalada franca y la meseta de la quinta ola, que no ha sido de mucho impacto para la población debido a los elevados índices de vacunación que tenemos en el municipio”, señaló Sánchez.

El responsable dijo que cumplieron el primer mes de atención en la Costanera, instalada como punto masivo de diagnóstico de COVID y vacunación. Afirmó que durante este tiempo evidenciaron mayor presencia de familias enteras que llegan en busca de hacerse una prueba antígeno o PCR.

“Hay casos específicos donde traen a los bebés también, porque el pediatra así lo recomienda cuando alguien de la familia da positivo, para iniciar rápidamente el tratamiento”, aseguró Sánchez.

El punto de vacunación en la Costanera tiene la capacidad de realizar 500 pruebas diarias. Sin embargo, debido a la desescalada de casos, no se cubrió el total por día la última semana, en comparación a anteriores fechas donde se llegaba a necesitar incluso 1.000 pruebas por jornada.

Esto motivó al SEDES a sostener que Cochabamba está en la meseta de contagios, pero aclaró que aún es importante que las personas cumplan con la inmunización para evitar síntomas graves en caso de dar positivo a COVID.