Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:11

Cochabamba entrena aves con ayuda de México y Colombia

Un funcionario de Agroflori muestra a los visitantes a un águila entrenada (I) y Un ave rescatada dentro de una jaula que le habilitaron en el refugio (d). DICO SOLIS
Un funcionario de Agroflori muestra a los visitantes a un águila entrenada (i). Un ave rescatada dentro de una jaula que le habilitaron en el refugio (d). DICO SOLIS
Cochabamba entrena aves con ayuda de México y Colombia

Cochabamba está incursionando en el entrenamiento de aves, con ayuda de México y Colombia.

Cuatro águilas acogidas en el refugio Agroflori están en proceso de adiestramiento y dos de ellas ya interactúan con los visitantes.

Detrás de esta iniciativa hay dos personas, una de ellas es Matthew Soliz Tapia, egresado de la Facultad Veterinaria y Zootecnia y voluntario de Agroflori en el área de cetrería, que es la cría, el amaestramiento y el cuidado de las aves.

Matthew explicó que en Bolivia no hay expertos en esta área, solo aficionados y él se considera uno de ellos.

Su afición por las aves lo llevó a recurrir a contactos en México y Colombia que le transfieren información sobre este tipo de entrenamiento.

Cada semana pasa cursos y tiene horas de práctica "en cancha".

Conseguir que cuatro águilas de Agroflori salgan de las jaulas y no se estresen al rodearse de gente, no fue fácil. Matthew contó que cualquier ave salvaje es "huraña".

Con insistencia, logró que se subieran al guante de entrenamiento y ahora, “hasta posan para las cámaras” y están cerca de los visitantes mientras su entrenador habla sobre ellas.

OBJETIVO

Las águilas entrenadas pueden ser visitadas los sábados y domingos en Agroflori, desde las 8:00 horas.

La gente que las vea puede dar un aporte económico voluntario que servirá para construir una jaula más grande donde las aves estén menos incómodas.

Los interesados pueden contactarse al celular 75920000 para coordinar visitas.