Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Cochabamba entra en alerta epidemiológica por dengue; buscan mitigar el impacto de brotes

La norma departamental de cuatro artículos, fechada el 13 de febrero, establece que los 48 municipios del departamento deberán elaborar planes de contingencia epidemiológicos ante esta enfermedad. 

Imagen de referencia del mosquito que propaga la dolencia característica del dengue. ARCHIVO
Imagen de referencia del mosquito que propaga la dolencia característica del dengue. ARCHIVO
Cochabamba entra en alerta epidemiológica por dengue; buscan mitigar el impacto de brotes

La Gobernación de Cochabamba declaró, hoy miércoles, alerta epidemiológica por dengue en el departamento, a través del Decreto Departamental 5235, emitido por la primera autoridad de la Llajta, Humberto Sánchez.

“Se declara alerta epidemiológica por el dengue en el departamento de Cochabamba, debiéndose aplicar el plan de contingencia para el control de epidemia de dengue u otras arbovirosis (enfermedades transmitidas por artrópodos), priorizadas en el los municipios del departamento de Cochabamba, plan de contingencia emitido por la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) 2023”, reza el artículo primero de la norma, dada a conocer hoy.  

La norma departamental de cuatro artículos, fechada el 13 de febrero, establece que los 48 municipios del departamento deberán elaborar planes de contingencia epidemiológicos ante el dengue.

PLAN DE CONTINGENCIA

Sobre el plan de contingencia, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, informó: “El objetivo general es prevenir y mitigar el impacto de brotes y epidemias por dengue y otras arbovirosis en términos de mortalidad y morbilidad”.

En esta línea, el plan de contingencia departamental establece seis objetivos.

El primero consiste en intensificar la vigilancia epidemiológica; el segundo, optimizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, a través de triaje, diagnóstico clínico y laboratorial.

El tercero, mejorar el manejo de vectores, a partir de la vigilancia entomológica; el cuarto, involucrar a las alcaldías para implementar acciones destinadas a la limpieza de residuos y a su reciclaje, en todos los habitantes del departamento.

El quinto, promover la emisión de mensajes de comunicación para intensificar el autocuidado y el control de criaderos. Finalmente, monitorear todas las acciones anteriores.

CIFRAS

Hasta hoy, el SEDES registró la existencia de 157 casos positivos de dengue en Cochabamba. Más del 80% corresponden a casos importados, procedentes del Santa Cruz y Beni, epicentro de la epidemia.

En 2020, Cochabamba reportó 197 casos de dengue; en 2021, 94; y en 2022, 439, según datos del SEDES.