Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:52

Cochabamba: Censistas en área dispersa atraviesan ríos para cumplir sus funciones

La encuesta continúa hasta mañana en zonas rurales; hay 300 centros de operación. Los agentes censales son de las mismas comunidades.
Un grupo de censistas en área dispersa de Cochabamba. INE
Un grupo de censistas en área dispersa de Cochabamba. INE
Cochabamba: Censistas en área dispersa atraviesan ríos para cumplir sus funciones

Remolcados por un tractor, censistas que trabajan en la zona de Sequerrancho , Maravillas, en el municipio de Cocapata, Cochabamba, llegaron a sus áreas de trabajo atravesando ríos.

El Censo de Población y Vivienda 2024 continúa hoy y se extiende hasta mañana en las áreas dispersas.

En Cochabamba, los censistas y personal necesario del Instituto Nacional de Estadística (INE) se despliega en comunidades alejadas del departamento. Los agentes censales son de las mismas comunidades.

El encargado departamental del INE en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó ayer que hay 300 centros de operación distribuidos en área dispersa y la misma cantidad de jefes de área.

Entre las características del censo está la universalidad (es para todos), la homogeneidad (es por igual a toda la población), la confidencialidad (se maneja con reserva la información individual), la simultaneidad (se realiza de manera paralela en todo el país) y es censo individual (se entrevista a cada persona, en cada vivienda).

Una censista aplica la encuesta en una comunidad. INE
Una censista aplica la encuesta en una comunidad. INE

Los objetivos de la aplicación de la encuesta incluyen contar con información de las características demográficas, sociales y económicas de la población; contar con información actualizada sobre el número de las viviendas y sus características principales, así como de las condiciones habitacionales de los hogares; suministrar información para la determinación y localización de necesidades básicas insatisfechas y la construcción de indicadores de pobreza; proporcionar insumos para la generación de estadísticas e indicadores para el seguimiento y atención a compromisos nacionales e internacionales, como el Plan de Desarrollo Económico y Social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo; proporcionar un marco muestral completo y actualizado, que permita el diseño eficiente de futuras investigaciones estadísticas por muestreo; y actualizar el Sistema de Información Geográfico Estadístico.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp