Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:08

Cocaleros proponen tren eléctrico, internet gratis y exportación de carne

Son parte de las conclusiones del congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, realizado en días anteriores.

El expresidente Evo Morales y otros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico. CLAUDIO ROJAS
El expresidente Evo Morales y otros dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico. CLAUDIO ROJAS
Cocaleros proponen tren eléctrico, internet gratis y exportación de carne

El expresidente de Bolivia y presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, junto a otros dirigentes de los productores de coca, informó este lunes sobre las conclusiones del XV Congreso de su sector y, entre otros temas, resaltó las propuestas de un tren eléctrico, internet gratis en los colegios y la exportación de carne a China.

Durante el congreso de los cocaleros, trabajaron en 10 comisiones. Las conclusiones son ahora propuestas.

Una de las conclusiones es la denominada la Tesis de Lauca Ñ, texto que compararon antes los dirigentes con la Tesis de Pulacayo que emergió de los mineros. Morales manifestó que en próximos días se conocerá el detalle de este documento.

El planteamiento del tren eléctrico “de alta velocidad” es para “mediano a largo plazo”. El expresidente manifestó que debe permitir la conexión entre Cochabamba y Santa Cruz en tan solo tres horas. Detalló que ya existe un estudio de prefactibilidad, que se prevén 80 kilómetros de túnel y que el costo sería mayor a los 10 mil millones de dólares.

“Será más económico, más ecológico y más rápido”, aseguró.

Una segunda propuesta social expuesta fue la de contar con el servicio de internet gratuito en todas las unidades educativas. Morales manifestó que en 2022 se deberían realizar los estudios y que en 2023 ya se debería contar con el servicio. “Educación es sinónimo de liberación”, dijo.

Por otro lado, el principal dirigente de los productores de coca hizo referencia a que varios productores comenzaron con la cría de ganado vacuno, “no solo para lechería, sino de engorde”. Enfatizó que el objetivo es exportar carne a China. Dijo que por hectárea hay quienes apuntan a tener entre 25 y 50 cabezas de ganado vacuno.

Además, en temas de productivos, agregó que para este 2 de octubre está prevista la siembra de alevines de tambaquí. Resaltó la producción de este tipo de pescado en la región del Trópico.

“Estoy seguro que de aquí a poco tiempo vamos a planificar cómo exportar pescado”, sostuvo.

Dijo que, de acuerdo con estudios realizado en esa región del departamento, unas 10 mil personas tienen en promedio dos piscinas cada una, y que hay producción de unos 60 millones de pescado cada año.