Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:46

COBOCE R.L. recibe visita del Gobernador de Beni y proyecta una planta de hormigón en Trinidad

Será firmado un convenio con Alejandro Unzueta, quien hoy visitó las instalaciones de la fábrica de Irpa Irpa, en Capinota.
El gobernador de Beni, Álvaro Unzueta, sostiene una reunión con trabajadores de COBOCE R.L. Alejandro Orellana
El gobernador de Beni, Álvaro Unzueta, sostiene una reunión con trabajadores de COBOCE R.L. Alejandro Orellana
COBOCE R.L. recibe visita del Gobernador de Beni y proyecta una planta de hormigón en Trinidad

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L. proyecta instalar una planta  hormigonera  en Trinidad, Beni, para aportar al desarrollo y economía de las familias bolivianas. En ese sentido, prevé firmar un convenio de apoyo interinstitucional con la Gobernación de dicho departamento.
 
Hace unos días, la cooperativa envió 60 toneladas de cemento a través de la reinaugurada hidrovía Ichilo-Mamoré, siendo la primera empresa cochabambina que utiliza esta vía.

En horas de la mañana, la máxima autoridad del Beni, Alejandro Unzueta, visitó las instalaciones de la fábrica de cemento en Irpa Irpa con el fin de realizar un recorrido y sostener una reunión con ejecutivos y trabajadores de COBOCE R.L. para encaminar las gestiones que la cooperativa ha realizado en dicha región, que es un "socio estratégico".

"Realmente estamos sorprendidos con la grandeza. Hemos tenido reuniones con los altos ejecutivos de COBOCE. La Gobernación es socio y cofundador de la empresa. Hemos hecho las averiguaciones pertinentes y estamos haciendo un acuerdo interinstitucional para llevar parte de una hormigonera de COBOCE al Beni para dar trabajo y que el departamento pueda surgir nuevamente en el plano industrial", explicó.

Unzueta acotó que otra vertiente fundamental será la adquisición de cemento de COBOCE R.L. para trabajos de construcción. "El cemento ha demostrado su eficacia. Beni va a empezar a despegar con el tema de vinculación caminera y, en este caso, el acuerdo va a ser muy importante. El mismo va a beneficiar a ambas instituciones, porque COBOCE venderá su producto y el departamento tendrá un precio preferencial", acotó.

Dentro de los alcances del acuerdo, COBOCE prevé construir una planta hormigonera en Trinidad. Para dicho cometido, fueron sostenidas reuniones con el alcalde, Cristian Cámara. "Hay varios lugares donde puede ir la planta de manera inmediata. COBOCE nos informó que ya tiene una planta hormigonera embalada, lista para trasladarla al Beni. Necesitamos de estas porque vamos a comenzar construir puentes, ya que los arroyos son un problema. También trabajaremos en la construcción de alcantarillas", dijo Unzueta.

Por su parte, el gerente general de COBOCE Cemento, Carlos Quiroga, señaló que este proyecto "tiene vital importancia" para la economía del departamento "socio", la cooperativa, sus trabajadores y familias. "Esta primera parte es la más importante en este proceso. Lo que estamos evaluando como cooperativa es llevar una de nuestras plantas de hormigón a Beni. Vamos con ese gran propósito, el de llevar progreso mediante la construcción tanto a la capital como el departamento socio. De esa manera empieza nuestra relación", expresó.

Quiroga, asimismo, ponderó el trabajo conjunto con la Gobernación del departamento y expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Beni y Cochabamba siempre hemos sido cercanos. Es un mercado importante. Este convenio va a generar una sinergia positiva para atender la parte pública y privada. Eso dará un mayor alcance. Queremos llevar el progreso a las localidades que necesitan este producto para tal efecto. Este convenio hace bien en lo económico y relaciona a estos departamentos hermanos".