Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

ANIVERSARIO

COBOCE cumple 55 años e inicia nueva era con la instalación de molino vertical

El equipo de última tecnología demandará una inversión de al menos 10 millones de dólares y pondrá a la Cooperativa a la par de otras cementeras de talla mundial.
Consejeros, ejecutivos y trabajadores de COBOCE, en la planta de cemento en Irpa Irpa.            DICO SOLÍS
Consejeros, ejecutivos y trabajadores de COBOCE, en la planta de cemento en Irpa Irpa. DICO SOLÍS
COBOCE cumple 55 años e inicia nueva era con la instalación de molino vertical

COBOCE R.L. cumplió 55 años e inició una nueva era con la instalación de un molino vertical.

La conmemoración del aniversario 55 de COBOCE R.L. tuvo una connotación especial porque marcó el inicio del montaje de un nuevo molino en la cementera que está emplazado en Irpa Irpa (Capinota).

El gerente general de COBOCE, Carlos Quiroga, fue el portavoz de esta noticia que permitirá “la trascendencia de COBOCE Cemento en el tiempo”.

“Estamos con ilusión”, dijo la primera autoridad de la Cooperativa, en el marco de un acto en el que entregó de manera simbólica una parte de los recursos económicos que permitirán la consolidación del nuevo molino.

CARACTERÍSTICAS La implementación del molino demandará, en una primera fase, una inversión de al menos 10 millones de dólares.

Esto se debe a que su “altísima tecnología” proviene de la firma danesa FL Smith, líder en el ámbito industrial cementero, según Quiroga.

Con la nueva molienda, la cementera producirá 130 toneladas más por día y obtendrá múltiples ventajas adicionales.

El gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, explicó que este equipamiento permitirá “mayor eficiencia operativa, mejor producto y en más cantidad”. Quiroga acotó que, además, el nuevo molino también será eficiente en términos de energía.

Con todas estas características, Quiroga dijo que COBOCE estará a la par de otras cementeras del mundo, en términos de competencia y eficiencia y tecnología.

La compra de la maquinaria ya fue concretada y ahora está en curso la instalación, que conlleva una inversión millonaria.

La máxima autoridad de la Cooperativa añadió que hay la “voluntad y optimismo” para que en un plazo no mayor a un año y medio entre en funcionamiento el nuevo molino.

PUNTOS DE VISTA El vicepresidente del Consejo de Administración de COBOCE, Andrés Sejas, dijo que el molino cuatro es necesario para que COBOCE cumpla con todos sus compromisos con el desarrollo, a través de convenios que tiene con instituciones como la Gobernación de Cochabamba o la Alcaldía de Cercado, por ejemplo.

Remarcó que “COBOCE se creó para dar trabajo en Cochabamba y en Capinota”.

Por su lado, el secretario general del sindicato COBOCE Cemento, Hugo Condori, dijo que el aniversario 55 de COBOCE R.L. fue un día histórico porque se anunció la instalación del nuevo molino y “será de gran ayuda para los proyectos que estamos encarando”

Mencionó que el crecimiento económico que generará este proyecto se replicará a nivel regional.

El presidente del Consejo de Administración, Ricardo Villazón, dijo que todo está en orden para arrancar con el proyecto del nuevo molino. 

Añadió que no es fácil cumplir 55 años, sin embargo, la Cooperativa debe apuntar a cumplir más metas.

El presidente del Consejo de Vigilancia, Ariel Pérez, señaló que los consejos están trabajando de la mano para concretar la instalación del molino vertical.

Destacó que la cementera crece año a año, gracias a las generaciones trabajadores que ponen el hombro a la Cooperativa.

MÁS ASPIRACIONES Nogales mencionó que, luego de concretar el molino cuatro, una nueva aspiración de COBOCE es la ampliación de la línea dos, que actualmente tiene capacidad de 1.600 toneladas, e incrementarla a 3.500 toneladas clínker al día.

A través de ese proyecto, la cementera “será más competitiva en precio y calidad y acompañaremos el crecimiento y desarrollo del país”.