Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Coboce Cemento sufre daño económico de transportistas que ejercen el monopolio

Tres trabajadores de la planta resultaron gravemente heridos tras el ataque de transportistas en la zona de Huasamayo, Buen Retiro. La cooperativa denuncia cobros excesivos en flete de carga.

La planta de cemento de COBOCE, en Irpa Irpa, Capinota. ARCHIVO
La planta de Coboce Cemento, en Irpa Irpa, Capinota. ARCHIVO
Coboce Cemento sufre daño económico de transportistas que ejercen el monopolio

Desde hace varios días, la cooperativa COBOCE Cemento se ha visto imposibilitada de trabajar debido a los bloqueos y presiones de transportistas de la Central de Transporte Capinota, que ejercen el monopolio en el traslado de cemento y materias primas.

Trabajadores de la planta, instalada en Irpa Irpa, Capinota, denunciaron que el grupo de transportistas realiza cobros excesivos, los mismos que afectan a la economía de la fábrica y rechazan que otros choferes presten el servicio a precios más accesibles. Agregaron que el costo del flete que cobran es 50% mayor que otros, situación que asfixia a la economía de la cooperativa que busca reactivarse.

“Los transportistas también sabotean y extorsionan. No permiten que otros trabajen y con ello se busque la reactivación de la economía de la fábrica y de la población de Capinota”, dijo uno de los trabajadores.

Agresión y heridos  Asimismo, denunciaron que ayer por la tarde, en la zona de Huasamayo, en la población de Buen Retiro, un numeroso grupo de transportistas atacaron con palos, petardos y presumiblemente dinamitas a trabajadores de COBOCE.

Producto de la agresión, tres trabajadores de la fábrica resultaron gravemente heridos.

“Cuando realizábamos una vigilia pacífica fuimos atacados por los transportistas. Desde hace varios días somos acosados, solo queremos trabajar”, indicó otro de los trabajadores que pide a las autoridades acabar con el monopolio que ejercen.

Los transportistas por su lado denunciaron que uno de sus afiliados perdió la mano producto de la explosión de una dinamita, que aparentemente la manipulaba. 

Los heridos fueron trasladados a diferentes centros médicos para recibir atención. También se registraron daños a vehículos.

Demora Desde la cooperativa, se informó que producto de las medidas de presión y violencia ejercidas por los transportistas, la preparación de cemento que será parte del primer envío de carga que transitará por la hidrovía Ichilo-Mamoré, sufrió cierta demora.

La cooperativa, con este envío y otras acciones que realiza, busca reactivarse y superar la crisis que ha ocasionando la COVID-19 a la economía boliviana.