Claudia Flores llama ‘ilegal’ a otro directorio, habla de tránsfuga del MAS y activa acción

La concejal Claudia Flores catalogó de “ilegal” la conformación de la nueva directiva del Concejo Municipal, realizada ayer, en medio de una sorpresiva elección, que terminó con Marcela Vidaurre (Súmate) como presidenta; Joel Flores (MAS) como vicepresidente, y Diego Murillo (Súmate) como secretario.
“No me aferro al cargo de directiva. No he ingresado por la ventana, como el día de hoy (ayer) hemos visto a la nueva directiva, ilegal. Lo digo: ilegal. Porque no han cumplido la resolución de la Sala Constitucional”, señaló Flores.
ILEGAL
Para la legisladora municipal, también de Súmate, la elección ha sido ilegal “porque no se ha cumplido la sesión extraordinaria” instruida por la Sala Constitucional Primera; y, segundo, porque en esta “solamente debía tratarse un punto”, referido al recurso jerárquico, interpuesto por la concejal Escarlen Terrazas.
A ello se suma que la convocatoria, realizada por Manfred Reyes Villa Avilés, no cuenta con la firma de la accionada del proceso de amparo constitucional, que en este caso pertenece a la legisladora Daniela Cabrera.
TRANSFUGIO DEL MAS
La legisladora municipal también cuestionó el actuar del concejal Flores, del MAS, quien fue pieza clave para concretar la elección de la directiva ayer.
Indicó que se trató de un acto de “transfugio” político, a tiempo de señalar que ayer, antes de la elección, Flores y el alcalde Manfred Reyes Villa, presuntamente, habrían ingresado juntos a la sesión del Concejo.
“Me acusaban de transfugio, me acusaban de que no teníamos ética ¿Quiénes son los de transfugio, ahora? ¿Quién hace transfugio y de frente? Nos han pasado imágenes del alcalde Manfred Reyes Villa que ingresa el día de hoy, agarrado de la mano, con guardias municipales a la sesión, convocada ilegalmente”, dijo.
ACCIONES LEGALES
Ante este escenario, Flores informó que su defensa legal ya presentó una acción de “sobrecumplimiento”, a través de la cual se busca que la Sala Constitucional se entere de lo ocurrido ayer y siente postura.
“Las acciones que vamos a tomar la próxima semana es esperar a lo que he presentado, la denuncia de sobrecumplimiento; y hacer conocer a esta sala que no se ha cumplido correctamente con los procedimientos inmediatos, que teníamos que hacer. La próxima semana, siempre apegados a la ley, vamos a esperar que la sala se pronuncie”, aseveró al respecto.
Continuó: “¿Ustedes creen que Marcela Vidaurre va a fiscalizar?, ¿Ustedes creen que va a existir una buena fiscalización? No, va a ser igual o, tal vez, peor que la anterior fiscalización”.
LUNES
Por su parte, la concejal Vidaurre informó que luego de un mes de movilizaciones y un Concejo paralizado, retomarán las labores del ente deliberante desde el lunes. Asimismo, anunció una sesión para el martes.
Al respecto, Flores señaló que aguardarán una respuesta de la Sala Constitucional. “Si no hacen justicia en Cochabamba, vamos a acudir a Sucre, y si no, vamos acudir a instancias internacionales”, concluyó.