Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cifra de muertos por COVID-19 no cede en la Llajta; SEDES identifica fallas renales y obesidad como causas

El jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, indicó que la mitad de los casos de fallecidos son antiguos y recién se están contabilizando. Sin embargo, pidió evitar aglomeraciones para no expandir el virus.
 
Personal forense levanta el féretro de una persona que murió por COVID-19 en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Personal forense levanta el féretro de una persona que murió por COVID-19 en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Cifra de muertos por COVID-19 no cede en la Llajta; SEDES identifica fallas renales y obesidad como causas

La cifra de fallecidos a causa del coronavirus COVID-19 no baja en Cochabamba, pese al descenso de casos los últimos meses. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) identifica enfermedades de base y obesidad como principales causas. Además, hay un registro atrasado de muertos.  

“Estamos actualizando datos de las fechas anteriores, contabilizando cifras con certificados de defunción. En ese tiempo (pico) no teníamos mucha información por parte del IDIF, ni los centros de salud han notificado casos, entonces ahora recién se está actualizando”, explicó el jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo. 

Según indicó Castillo, solo el 50% de los casos de muertes que se reporta cada día es actual; el resto es cifra anterior que no se pudo contabilizar debido al colapso sanitario que vivió el departamento. 

El Colegio de Informáticos de Cochabamba realiza un diagrama diario del comportamiento del virus en el país, lo que demostró que los decesos no dan tregua en el departamento, siendo que la cifra no es menor a tres cada jornada. 

La tabla, que comprende los casos desde 1 de junio hasta el 26 de octubre, denota un incremento del porcentaje de casos a principios de agosto. Sin embargo, desde septiembre los contagios disminuyeron, pero no las muertes. Por ejemplo, el 19 de octubre no se registraron casos, pero sí tres decesos. Los demás días se sumaron entre cinco y seis muertos por día. 

Ante esa situación, Castillo explicó las causas radican en las enfermedades de base que tienen los pacientes contagiados; además del nivel de defensas y reacciones propias de cada organismo. 

“Las complicaciones son las principales causas. La mortalidad de los pacientes ronda a los adultos mayores entre 60 a 80 años. Generalmente, a esa edad hay comorbilidades crónicas, como obesidad, diabetes o problemas renales principalmente, lo que ha hecho que se compliquen y fallezcan”, aseguró. 

ALERTA CONSTANTE

Si bien los contagios descendieron en la Llajta, el SEDES se mantiene alerta ante un posible rebrote. “Estamos en la desescalada, pero todavía registramos casos, por eso no hemos levantado la alerta”, dijo Castillo.

En Europa, gran parte de los países volvió al confinamiento luego de una nueva ola de contagios masivos, lo que mantiene en vigilia a las regiones de este lado del mundo. 

“Estamos alerta, han pasado cinco meses del pico de casos en Cochabamba. En los otros países que presentan rebrotes están con el mismo tiempo, por eso nosotros no hemos bajado la alerta. Estamos realizando el monitoreo estricto en cuanto a la notificación de datos e instruyendo a nuestros centros de salud para que el personal haga la confirmación de casos sospechosos con pruebas PRC”, informó. 

Entre tanto, en Cochabamba solo nueve municipios permanecen en riesgo alto. Uno de los últimos en pasar al nivel medio es Quillacollo. Pero, eso no significa que la situación sea fija, según explicó el Jefe de Epidemiología. “Ese dato es fluctuante, puede cambiar cada semana, no hay que confiarse”, añadió. 

Otro de los puntos que mantiene preocupados a los miembros del SEDES son las manifestaciones y la concentración de personas. “Hay gente que, por fines políticos, se están aglomerando y ese es un factor para la transmisión de esta enfermedad. Lamentablemente, cualquier sugerencia, cualquier recomendación no es oída por ese grupo de personas. No solo son ellos los que se ponen en riesgo, sino a sus familias. No entienden eso”, enfatizó. 

La recomendación que dio Castillo es que cada persona piense en su ser querido ya que, aunque no le afecte al que sale a la calle, sí puede dañar severamente a un miembro de su entorno. 

“Por lo menos que usen el barbijo de forma correcta para aglomerarse, usar alcohol en gel y todas las medidas de bioseguridad”, finalizó.