Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Cientos postulan para ocupar 511 puestos de guardias de la Alcaldía

El plazo para la presentación de documentos vence el jueves 19 de mayo. El proceso es gratuito y existen requisitos sencillos que deben cumplir los interesados.
Postulantes para guardias municipales presentan su documentación. NOÉ PORTUGAL
Postulantes para guardias municipales presentan su documentación. NOÉ PORTUGAL
Cientos postulan para ocupar 511 puestos de guardias de la Alcaldía

La Alcaldía de Cochabamba comenzó ayer con el proceso de contratación para 511 guardias municipales. Cientos de personas ya acudieron para presentar sus fólderes con la documentación requerida para la primera etapa, y las autoridades no descartan incluso organizar carreras 5K y 10K para la valoración física.

El alcalde Manfred Reyes Villa determinó a fines de abril prescindir de las microempresas en la Alcaldía, y anunció la contratación directa de personal para el Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), la Guardia Municipal, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.

Este lunes, el secretario General, Henry Rico, hizo oficial la convocatoria pública para que hombres y mujeres postulen para ser guardias de la Alcaldía.

Hay tiempo hasta el jueves 19 de mayo; muchos ya acudieron el primer día.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, manifestó que a partir del viernes comenzarán los exámenes psicológicos, técnicos y físicos.

Una vez que los postulantes sean sometidos a estas evaluaciones podrán acceder a la segunda etapa, que tiene que ver con la presentación de los certificados de buena conducta.

“Vamos a tener el examen entre los días viernes, sábado y domingo, además tendremos el examen físico. Pero, por lo que veo y la cantidad de gente, es posible que organicemos un 10K para los varones y 5K para las mujeres (…). Nos va a permitir tener una valoración física de los postulantes”, manifestó Camargo.

Por su lado, el director de Transparencia de la Alcaldía de Cochabamba, Davy Ureña, informó que el personal que recibe la documentación tiene la responsabilidad de revisar y depurar si existe alguna irregularidad para que esta sea corregida por el postulante; caso contrario, no podrá acceder al trabajo.

“Esta primera etapa es muy importante porque nos va permitir hacer una radiografía de lo que va a ser el proceso de selección y vamos a poder advertir la cantidad de gente que está postulando y elegir al mejor elemento”, expresó.

Hombres y mujeres con la esperanza de trabajar en la municipalidad se hicieron presentes en predios de Recaudaciones, situados en la plaza Colón.

Existe un presupuesto de 13.2 millones de bolivianos, monto que incluye el pago de salarios desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre, incluso hasta mediados de enero de 2023; además, incorpora la compra de dos vehículos.

Tanto hombres como mujeres, entre las edades de 18 a 50 años que cumplan con los requisitos mínimos, pueden postularse; no obstante, la edad no es una limitante, y las personas mayores de 50 años que tengan las condiciones físicas también pueden presentar su postulación.

Los requisitos básicos son la hoja de vida actualizada, una fotografía 4 x 4 con fondo celeste, la fotocopia simple del certificado de nacimiento, una fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del diploma de bachiller en humanidades extendido por la universidad pública o el Ministerio de Educación, la fotocopia de la libreta de servicio militar. Con fines de verificación, los postulantes tendrán que presentar los documentos originales en el momento de entregar los fólderes.