Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 19:40

Alertan que loteadores hicieron vías en cerro San Pedro; Alcaldía quiere embellecer el Cristo

El secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado, anunció que el proceso de recuperación y plantación de árboles se aplicará al menos en 40 zonas de la ciudad.
 
Alcaldía interviene presunto loteamiento en Yarwi Yarwi, en la serranía de San Pedro, en 2021. Noé Portugal
Alcaldía interviene presunto loteamiento en la serranía de San Pedro, en 2021. Noé Portugal
Alertan que loteadores hicieron vías en cerro San Pedro; Alcaldía quiere embellecer el Cristo

Autoridades municipales alertaron que loteadores que pretenden avasallar la zona del cerro San Pedro ya habrían procedido a realizar caminos y despejar vías en el sector. Por lo cual, el proceso de recuperación, reforestación y embellecimiento de los alrededores del Cristo de la Concordia toma mayor fuerza a partir de este miércoles, con el colocado de 200 plantines.

"Estamos recuperando un lugar que quería ser avasallado por la gente. Ya había un camino, una vía limpia. Entonces hemos accionado la posesión con un proyecto de distribución de especies arbóreas en el lugar y ha formado parte nuestro Alcalde (Manfred Reyes Villa), hemos involucrado a los colegios y a los niños", indicó el secretario de Planificación y Medio Ambiente, Mijail Mercado.

El alcalde Reyes Villa manifestó que el municipio, a través de las autoridades ambientales, realizará el seguimiento periódico a la zona, no solo respecto a los avasallamientos, sino también para precautelar el bienestar de los plantines puestos a tempranas horas de este miércoles en el lugar y ejecutar otros proyectos, entre ellos, miradores, servicio de vuelo de dron y la posibilidad de que la población pueda acceder a la zona del Cristo de la Concordia en bicicleta.

"Vamos a potenciar con miradores y vamos a aprovechar estos senderos y estos caminos naturales para potenciar con la bicicleta. Vamos a averiguar si podemos poner los acoples al teleférico para poder subir con bicicletas hasta el Cristo.
La idea es subir con el teleférico al Cristo y hacer este tipo de senderos naturales. En la cresta hay un sendero natural y vamos a poner un sitio de vuelo con dron para que filmen y (publiquen) en redes sociales", detalló Mercado.

Por otro lado, el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, indicó que las especies de los plantines en el lugar son nativas, entre ellas están moldes, jark'as y tipas, que serán alimentadas con hidrogel, una especie de cápsulas con agua.

LOTEO
Los avasallamientos en el cerro San Pedro fueron alertados a las autoridades en 2010, cuando una organización denominada los Sin Techo avanzaron incluso en tres grupos de asentamiento, incluyendo el área contigua a las Lomas de Santa Lucía.

En abril de 2010, el Concejo Municipal realizó una inspección tras las persistentes denuncias de loteo en el sector, aprobando una resolución para que la Alcaldía asuma acciones y, así, se eviten irregularidades.

El 9 de abril hubo una inspección en el cerro San Pedro, sector Llawi Llawi , junto con vecinos y dirigentes de la Organización Territorial de Base (OTB) La Rinconada. No evidenciaron presencia de asentamientos ni existe movimiento de tierras. Sin embargo, los vecinos informaron que en las semanas recientes había personas en el lugar, que existe oferta en internet de lotes de 250 metros cuadrados y que existe intentos de construir un puente para trasladar material de construcción.

Toda la serranía San Pedro y parte de Llawi Llawi está protegida por la Ley 1333.