Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

RELLENO SANITARIO

Aunque no se cerró K’ara K’ara en el tiempo anunciado, Manfred dice que hay "avances"

La basura continúa siendo uno de los problemas más delicados en la ciudad de Cochabamba. El Alcalde evitó dar nuevos plazos y no reveló un nuevo lugar.
Basura acumulada en vía pública en Cochabamba, en días recientes, durante el bloqueo en K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Basura acumulada en vía pública en Cochabamba, en días recientes, durante el bloqueo en K'ara K'ara. DICO SOLÍS
Aunque no se cerró K’ara K’ara en el tiempo anunciado, Manfred dice que hay "avances"

Cuando el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a principios de mayo de 2021, asumió el cargo de alcalde de Cochabamba, se comprometió a realizar el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara en seis meses y, así, evitar que los bloqueos en la zona sigan siendo utilizados por distintos sectores como medida de presión ante diferentes demandas.

Aquello no ocurrió en más de 10 meses de gestión. Sin embargo, este lunes informó que existe “avances” y que pronto, sin dar plazos específicos, se conocerá el lugar de emplazamiento del nuevo relleno sanitario.

Desde que comenzó su trabajo como Alcalde hasta la actualidad, Reyes Villa ya sorteó cinco bloqueos en el ingreso a K’ara K’ara. Si esos problemas no se resuelven con rapidez, la basura comienza a acumularse en las calles y avenidas.

En el tiempo, las promesas de millonarios proyectos que lograron los pobladores fueron con el uso de su principal arma: el bloqueo.

Este lunes, el Alcalde dijo que se avanzó “bastante” en este tema.

“Nosotros hemos avanzado en todo lo que teníamos que haber hecho, como en la aprobación de una nueva ley en el Concejo Municipal, que está lista. Estamos sorteando todavía algunas vicisitudes como, por ejemplo, lograr la ficha ambiental para el nuevo relleno. Obviamente, estamos haciendo ya el cierre técnico de ese sector”.

El Alcalde expresó esperanza de pronto contar con otra alternativa para la disposición final de la basura y, así, evitar los conflictos sociales con el cierre del botadero.

La autoridad evitó dar algún nuevo plazo.

“Estamos terminando. Estamos en la fase final. Para no ponerle plazos, de repente sea los más pronto posible. Ya estamos en la fase final, que no depende ya de nosotros, sino que son ya otras instancias, como poder lograr de la Gobernación para la ficha ambiental”.

Reyes Villa tampoco reveló la ubicación del terreno en el que se pretendería emplazar un nuevo relleno sanitario ni expuso si será en Cochabamba o en otro municipio.

“Ya van a conocer ustedes, creo que es un tema importante”, dijo.

Durante diferentes gestiones y con distintos alcaldes de la ciudad, las mancomunidades aledañas al botadero lograron, bajo presión y firmando acuerdos, compromisos para asfaltados, empedrados, la construcción de unidades educativas, parques, sistemas de alcantarillado, agua potable, la autorización la creación de un nuevo distrito, la autorización de líneas de taxitrufi por rutas del centro, la entrega de licencias ambientales incluso en zonas de riesgo, entre otras.

En los más de 10 meses de gestión del actual Alcalde, ya hubo cinco bloqueos.

El primero fue en junio de 201, cuando los vecinos de Arrumani impidieron el ingreso de la basura al vertedero, en rechazo a que el municipio reconozca a dirigentes.

En octubre, la misma medida se reportó dos veces. Una duró 48 horas, hasta que la Alcaldía de Cochabamba tuvo que firmar un acuerdo de 23 puntos con los vecinos de cuatro organizaciones territoriales de base (OTB).

El mismo mes hubo otro bloqueo que se subsanó después de la instalación de mesas de trabajo con la Alcaldía para avanzar en un pliego petitorio.

El cuarto bloqueo tuvo lugar a inicios de noviembre, cuando también exigían obras para la zona.

El quinto fue el instalado entre el 8 y el 11 de marzo. Los vecinos del Distrito 15 exigían el cumplimiento de compromisos y ejecución de obras desde 2018. También hubo un consenso, y la medida se levantó.

Las mancomunidades de K’ara K’ara, Pampa San Miguel, Valle Hermoso y Arrumani son las que suelen protagonizar protestas.

Por otro lado, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, manifestó en días recientes que el alcalde Reyes Villa desconocía detalles del conflicto en torno a K’ara K’ara, que no tenía información real porque no se le entregó en la transición y que el exalcalde Iván Tellería “le mintió”.

Tellería se defendió asegurando que entregó toda la documentación en el tiempo de cambio de alcalde de Cochabamba.