Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:17

Cepa británica está en 3 regiones; Cochabamba confirma un caso

El hombre identificado en la Llajta estuvo en contacto con siete personas que dieron negativo. Hallaron esa variante también en La Paz y Santa Cruz.

Un funcionario de salud toma una muestra de coronavirus para analizarla. DICO SOLÍS
Un funcionario de salud toma una muestra de coronavirus para analizarla. DICO SOLÍS
Cepa británica está en 3 regiones; Cochabamba confirma un caso

La cepa británica fue identificada en tres departamentos de Bolivia, Cochabamba es uno de ellos. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Llajta confirmó ayer un caso, el infectado es un hombre de 76 años de edad que vive en el Valle Alto.

La Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp) emitió un informe en el que señaló que esta variante de COVID-19 es un 70% más infecciosa que otras. Esto fue ratificado ayer por la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional de Bolivia, María Renee Castro, quien dijo que es "altamente transmisible".

La autoridad confirmó que en Bolivia hay la variante británica del linaje B.1.1.7 y explicó que circuló, principalmente, en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, dijo que aún no se puede afirmar que esa variante circula en Cochabamba, debido a que las siete personas que tuvieron contacto directo con el paciente de 76 años dieron negativo y no presentan sintomatología. Por tanto, se trata de un caso aislado.

Mamani añadió que el paciente acudió al Hospital del Norte y dio positivo el 10 de abril. Empeoró rápidamente y el 14 de abril lo intubaron.

Si bien continúa en cuidados intensivos, su situación es estable y prevén darlo de alta la siguiente semana.

NUEVAS CEPAS

Sobre la variante brasileña de coronavirus, la Viceministra sostuvo que ya se envió a Argentina otras muestras que fueron tomadas en el "período estacionario", tras la "desescalada" de la segunda ola, y que se prevé que los resultados de las mismas estén la próxima semana para confirmar la presencia de esa cepa.

Castro enfatizó en que no se puede "afirmar o negar" la presencia de la variante brasileña en el país hasta tener los datos oficiales. No obstante, el Colegio Médico de Bolivia aseguró el martes que ya circula en los departamentos de Santa Cruz y el amazónico Beni.

De acuerdo a información de esa entidad, hay al menos cuatro casos en Santa Cruz y tres en Beni que tienen las características de que son de la cepa brasileña que han sido confirmados en laboratorios.

Respecto a las variantes de la COVID-19, el médico tropicalista y salubrista de Cochabamba Faustino Torrico aclaró que todos los virus mutan y “no es típico solo de SAR-Cov-2”. Añadió que, incluso, no es imposible que en algún momento surja una “variante boliviana”.

En su criterio, el virus varió, pero no ha cambiado el “patrón clínico”, es decir los test aún sirven y también las medidas de bioseguridad, por lo que su significación es mínima. 

“Cuando aparece una variante que produce una enfermedad más grave, tenemos que ser más estrictos en esas medidas”, recomendó.