Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Centros de aislamiento están vacíos hace meses

El espacio que Colcapirhua habilitó se mudó y el de Cercado entró en pausa, debido a que el recinto ferial de la laguna Alalay pasó a manos de empresarios.
Una vista panorámica de lo que era el centro de aislamiento del recinto ferial de la laguna Alalay. NOÉ PORTUGAL
Una vista panorámica de lo que era el centro de aislamiento del recinto ferial de la laguna Alalay. NOÉ PORTUGAL
Centros de aislamiento están vacíos hace meses

Algunos centros de aislamiento COVID-19 del Eje Metropolitano de Cochabamba están olvidados. El de Colcapirhua no recibe infectados hace casi cinco meses; mientras que el de Cercado atendió apenas una decena de personas en la última ola, que fue la más grave.

El secretario Financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, Pedro Padilla, explicó que el establecimiento que inicialmente abrieron en una unidad educativa del barrio Fabril de ese municipio, fue trasladado al Centro de Hemodiálisis (zona Capacachi), a pedido de los padres de familia.

Indicó que mudaron el centro de aislamiento en mayo y adaptaron un piso con 35 espacios disponibles, pero no son estrenados desde entonces, hace casi cinco meses.

Padilla dijo que no cerrarán este espacio, a pesar de la inasistencia de pacientes y añadió que estará a disposición de la gente que se infecte en la cuarta ola, que está prevista para los siguientes meses.

La red municipal de Colcapirhua tiene 50 personeros de salud destinados específicamente para la atención de casos COVID-19.

CERCADO

La situación es similar en Cercado, el secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación de Cochabamba, Carlos Solá, dijo que el centro de aislamiento que habilitaron en el campo ferial de la laguna Alalay entró en pausa.

Mencionó que ese espacio no estaba habilitado en el tercer brote de coronavirus, debido a que abrieron un área similar en el Hospital del Norte.

No obstante, a pesar de que la población tenía a disposición ese espacio, en el pico más alto del último rebrote atendieron solo una decena de infectados con el virus.

Solá explicó que, de momento, el centro de aislamiento “no va”. Esto también se debe a que el recinto ferial de la laguna Alalay pasó a manos de empresarios, que prevén el desarrollo de la Feria Internacional de Cochabamba este mes.

La autoridad departamental aclaró que se tomará la decisión de reabrir el centro de aislamiento solo si es necesario.

Consideró que, es posible, que se opte por instalar a los pacientes en el coliseo de la Costanera u otros ambientes de la Alcaldía de Cochabamba o la Gobernación.