Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:12

Centro de Radioterapia no inicia; asambleísta cuestiona a AISEM

Pacientes y familiares de personas con cáncer protestaron y realizaron un bloqueo en el frontis de la Gobernación, este martes.
La protesta de pacientes y familiares con cáncer, este 30 de agosto. DICO SOLÍS
La protesta de pacientes y familiares con cáncer, este 30 de agosto. DICO SOLÍS
Centro de Radioterapia no inicia; asambleísta cuestiona a AISEM

Mientras las personas con cáncer continúan peregrinando, viajando a La Paz para ser atendidos, en Cochabamba no se inician las obras del Centro de Radioterapia, parte de la Ciudadela de la Salud, pese a los compromisos constantes de las autoridades nacionales y locales. El asambleísta Sergio de la Zerda (MAS) cuestionó a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

Pacientes y familiares se movilizaron este martes con protesta y bloqueo en el frontis de la Gobernación exigiendo que de una vez comiencen la construcción.

El 10 de mayo, el Presidente del Estado, Luis Arce, entregó en un acto festivo la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo para la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer; se trata del primer hospital parte de la Ciudadela de la Salud. Para aquel día, se había anunciado que se iniciarían las obras; la empresa constructora tenía todo listo para colocar la piedra fundamental; pero, no empezaron.

Wilson Barrientos, familiar de una de las personas con cáncer, lamentó que no se avance en un proyecto que ven primordial. Mientras eso no ocurra, familias como la suya deben erogar dinero no solo en los costosos medicamentos sino en pasajes y hasta alquileres cuando requieren ir a La Paz.

De la Zerda aseguró que el Gobernador y la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental viajaron a La Paz para tratar con el Presidente del Estado, entre otros, este tema. Adelantó respuestas positivas.

“Se nos ha señalado que existe ya una actitud de negligencia por parte de la AISEM”, dijo, y aclaró que se trata de una agencia descentralizada del Estado a cargo de equipamiento para salud.

“Está esgrimiendo una serie de razones infundamentadas para retrasar estas obras”, dijo.

Entre otros aspectos, existen problemas con la titulación de los terrenos del ex Hipódromo y con la contratación de la supervisión de la obra.