Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Transporte confirma paro de 24 horas en la Llajta y aguarda ratificación nacional

Se tenía previsto que el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia comenzara una reunión desde las 09:00, con el propósito de analizar la coyuntura boliviana.

Parte del parque automotor en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Parte del parque automotor en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Transporte confirma paro de 24 horas en la Llajta y aguarda ratificación nacional

Después que las mesas técnicas concluyeran y sugirieran, oficialmente, que el Censo de Población y Vivienda debe ser realizado entre marzo y abril de 2024, y que el movimiento cívico cruceño amenazara con radicalizar sus medidas, el transporte federado de Cochabamba ratificó, por ahora, un paro movilizado de 24 horas para mañana, informo el máximo dirigente del sector, José Orellana.

A ello se suma que las plataformas ciudadanas que demandan la realización del Censo en 2023 han creado hoy miércoles, en la Llajta, el Comité Interinstitucional en defensa de su demanda. En medio de este panorama, también se registró la primera baja en la huelga del Comité Cívico de Cochabamba. Ahora solo tres personas cumplen la medida.

“Hasta este momento está ratificada la medida (paro). Salvo que exista una disposición de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia. Pero eso lo haremos conocer inmediatamente a la población para no perjudicar a ningún sector”, explicó el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba.

ESPERAN REUNIÓN 

Hoy desde las 09:00, se tenía prevista una reunión de urgencia por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia con el foco puesto en el análisis de la coyuntura actual por la que atraviesa Bolivia. En esta, se definirá si el sector va o no al paro nacional.

“Entretanto no haya otra disposición de este nivel, nosotros mantenemos la medida que estaba prevista para el día de mañana, pero, si en su caso, existiera otra disposición, inmediatamente haremos conocer a la opinión pública y a nuestros compañeros porque, como ustedes han podido ver, se ha estado preparando y socializando esta medida”, informó Orellana.

El dirigente del transporte federado lamentó la posición de ambas partes, tanto del Gobierno como de la dirigencia cívica cruceña.

“Realmente reprochamos y cuestionamos ese tipo de posturas que no hacen nada para llegar a un acuerdo. Cuando hay voluntad se flexibiliza de uno y otro lado, porque de otra manera será una conversación entre sordos”, reflexionó.

Al conflicto del Censo a nivel nacional se suman los bloqueos por demandas locales en la Llajta, además de la elevación escalonada de precios en el territorio nacional, producto del paro cívico indefinido en Santa Cruz.