Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:11

Censo: Manfred pide evitar confrontación y buscar unidad; asegura que este Gobierno es "mejor que el anterior"

La primera autoridad municipal abogó por un “censo técnico”, capaz de entregar los resultados antes de las elecciones de 2025.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Censo: Manfred pide evitar confrontación y buscar unidad; asegura que este Gobierno es "mejor que el anterior"

Después que el cabildo cruceño, realizado ayer en la capital oriental, determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para realizar el censo en 2023 o caso contrario iniciarán un paro indefinido, hoy, el acalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llamó a evitar la confrontación y buscar la unidad. Aseguro que Bolivia tiene un Gobierno “mejor que el anterior”.

“Yo creo que hoy el país necesita paz, necesita unidad. Yo le aseguro que hoy tenemos un Gobierno mejor que el anterior. Un Gobierno con gente de profesionales, gente consciente de que tenemos que buscar la unidad en la diversidad. Ese ese es el tema, no podemos estar en la confrontación. Como alguien dijo, hagamos un censo con consenso de todos”, aseveró Reyes Villa.

En un discurso claramente pacifista, la primera autoridad municipal llamó a buscar “puntos de encuentro” y también a evitar la persecución política.

Reyes Villa también recordó que la tecnología no es la misma de 2012, cuando se realizó el último censo en Bolivia.

CENSO TÉCNICO

En esta línea explicó que el dilema no pasa por realizar esta consulta nacional en 2024, como planteo el Gobierno; ni en 2023, como solicita Santa Cruz. Explicó que todo pasa porque se realice un censo técnico con resultados antes de las elecciones generales de 2025.

“La parte técnica tiene que tener la habilidad de decir si se hace el 2024, cuándo va estar listo; y no te diga, hacemos el 2024 y va estar listo el censo el 2026, no tendría razón”, explicó. Pidió “no tapar el sol con un dedo”.

REUNIÓN

Respecto a la reunión entre el Gobierno y entidades cruceñas, prevista para el 11 de octubre, sugirió aprovechar este encuentro para llegar a acuerdos importante, marcados por consensos, destinados a evitar paros.  

“Ojalá se pueda evitar cualquier tipo de paros, pero con el consenso y con acuerdos. Yo le aseguro que van haber acuerdos, le aseguro que no vamos a llegar a la confrontación porque nadie quiere eso. Estoy seguro que el Gobierno va tener la capacidad de sentarse y de que todos en una mesa resolvamos esta situación”, aseguró.