Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Censo en área dispersa concluye hoy y se estiman resultados en agosto

En Cochabamba, los censistas de áreas rurales incluso atravesaron ríos pata llegar a las viviendas en diferentes comunidades.
Un censista en una comunidad de área dispersa en Cochabamba, este 24 de marzo. INE
Un censista en una comunidad de área dispersa en Cochabamba, este 24 de marzo. INE
Censo en área dispersa concluye hoy y se estiman resultados en agosto

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 concluye hoy con el trabajo que en áreas dispersas fue de tres días. Entretanto, de acuerdo a cronograma del instituto Nacional de Estadística (INE), la etapa postcensal concluiría con resultados poblacionales hasta agosto de este 2024.

El censo tuvo su jornada principal el sábado 23 de marzo. En las zonas rural de población dispersa, la encuesta se aplica hasta hoy.

ÁREAS DISPERSAS

En el departamento de Cochabamba, los censistas que trabajan en área dispersa tuvieron incluso que atravesar ríos, remolcados por tractores, para desplazarse entre comunidades, como en la zona de Sequerrancho , Maravillas, en el municipio de Cocapata.

Hubo censistas voluntarios en las mismas comunidades.

Según el INE, 300 centros de operación distribuidos estuvieron distribuidos en área dispersa, y hubo la misma cantidad de jefes de área.

EL POSTCENSO

Ahora, continúa el trabajo postcensal.

De acuerdo con información del INE, después de llenar los cuestionarios el día del Censo de Población y Vivienda, se realiza el desplazamiento de la “documentación censal” ordenada (cuestionarios y formularios de recuento preliminar llenados), para luego comenzar la digitalización (captura de datos recogidos por los censistas), la codificación, tratamiento de datos, estructuración de la base de datos y posteriormente la difusión de los resultados expresados en estadísticas e indicadores sociales según las temáticas incluidas en el cuestionario censal.

Existen ocho pasos.

1 Se acopian los cuestionarios desde el sector censal a la zona o área del municipio o Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), para luego pasar a la capital de departamento, finalizando en la oficina central.

2 Se mide la cobertura del censo mediante una encuesta.

3 Se digitalizarán los cuestionarios censales.

4 Se procesan los datos.

5 Se codifican y validan los datos referidos a idioma, pueblos indígenas, ocupación, actividad, comunidad.

6 Se organiza una base de datos, se procesan los resultados y se elaboran publicaciones por temática.

7 Se difunden los resultados. Los resultados poblacionales están previstos para agosto de este año.

8 Esta información del censo de población vivienda se constituye en el marco muestral, que es el insumo para las encuestas del ámbito social.

OBJETIVOS

Los objetivos del Censo de Población y Vivienda son contar con información de las características demográficas, sociales y económicas de la población; contar con información actualizada sobre el número de las viviendas y sus características principales, así como de las condiciones habitacionales de los hogares.

Además, los resultados del censo permitirán suministrar información para la determinación y localización de necesidades básicas insatisfechas y la construcción de indicadores de pobreza; proporcionar insumos para la generación de estadísticas e indicadores para el seguimiento y atención a compromisos nacionales e internacionales, como el Plan de Desarrollo Económico y Social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo; proporcionar un marco muestral completo y actualizado, que permita el diseño eficiente de futuras investigaciones estadísticas por muestreo; y actualizar el Sistema de Información Geográfico Estadístico.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp