Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

COBOCE CEMENTO

Cemento tiene nuevo directorio sindical que apunta a potenciar la producción

Lerny Murillo es el nuevo secretario general de la Cementera. La posesión se cumplió en la sede del sindicato y contó con la presencia de ejecutivos de la Cooperativa y otros invitados.
Los miembros del nuevo Sindicato Fabril de COBOCE Cemento.         NoÉ Portugal
Los miembros del nuevo Sindicato Fabril de COBOCE Cemento. NoÉ Portugal
Cemento tiene nuevo directorio sindical que apunta a potenciar la producción

El nuevo directorio del Sindicato Fabril de COBOCE Cemento fue posesionado ayer y está encabezado por Lerny Murillo.

El flamante secretario general del Sindicato Fabril de COBOCE Cemento, Lerny Murillo, dijo que, tras la posesión, el directorio empezó su trabajo. Una de sus prioridades es “potenciar a nivel nacional el cemento”. Remarcó que los trabajadores de la cementera no descansarán hasta recuperar mercados nacionales para la venta de su producción, de esta manera garantizarán que sus hijos continúen llevando progreso al país.

Además, aseguró que no descuidarán a los compañeros antiguos “porque ellos nos han dado una empresa en buen camino”. Anunció que realizarán gestiones ante la Caja Nacional de Salud (CNS) para que se ocupen de la salud de ese segmento.

Agregó que la Unidad Cemento está encaminada hacia sus 50 años de vida y, si bien últimamente han sido difíciles por la crisis económica que generó la pandemia, “no permitiremos que nos gane”.

Durante su discurso en el acto especial desarrollado en Irpa Irpa también remarcó que COBOCE es una entidad “única en su género”, es una “empresa sin patrones” que, a pesar de estar en crisis, vencerá “porque somos cobocianos de lucha”. 

Destacó que el directorio logró un triunfo democrático en el que “todos ganaron”. Agradeció la confianza y prometió no defraudar a las bases. 

Pidió, además, a la COB y fabriles que trabajen de la mano con el directorio recientemente posesionado. “La unidad es la fortaleza”.

AUTORIDADES El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, acudió a la posesión y aseguró que la cementera tuvo una fiesta democrática con la elección de su nuevo sindicato. Les dijo a los miembros que “están entrando con toda la solvencia al directorio sindical, con toda la confianza y con toda esperanza. No podemos defraudar, ni ustedes, ni los administrativos. Todos somos un conjunto”.

Les pidió que sean responsables no solo con los que los apoyaron, sino con los 520 trabajadores de la planta. Planteó unidad para que el personal goce de una fuente laboral estable, sólida y potenciada.

Por otro lado, recomendó a la directiva trabajar sin presión, debido a que así no se toman decisiones convenientes.

Quiroga se comprometió a no tomar ninguna decisión importante sin coordinación y aceptación de todos los trabajadores. “De esa manera vamos a llevar a la Cooperativa adelante para que subsista los próximos 50 años más”.

Ejecutivos, invitados y nuevo directorio durante el acto de posesión.

A su turno, el gerente de COBOCE Cemento, Ramiro Nogales, indicó que este nuevo equipo fabril debe trabajar por el bienestar de todos los estamentos de la Cooperativa, en busca de un mejor futuro para la organización.

Recordó que, si bien la pandemia dejó en crisis a la economía, COBOCE –en apego a su filosofía- mantuvo sus fuentes de trabajo y recurrió al espíritu de compromiso de su personal, haciendo ajustes para garantizar la estabilidad laboral.

Pidió al nuevo sindicato iniciar esta etapa con responsabilidad y seguir avanzando en busca de un mejor futuro para la empresa y los trabajadores. “Empresa que no se reinventa, empresa que no se readecúa, empresa que no hace los ajustes a esta nueva realidad que está viviendo la humanidad, está condenada a perecer”.

Por esa razón, pidió que la gestión de esta dirigencia “consolide lo que se ha hecho y mejore lo que está en proceso”.

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, (izquierda) felicita a los nuevos dirigentes.     NoÉ Portugal

PERCEPCIONES El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC), Mario Céspedes, se encargó de la posesión de la nueva directiva en la cementera emplazada en Capinota. Céspedes resaltó las elecciones democráticas desarrolladas en COBOCE Cemento, bajo la supervisión de un Comité Electoral.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Javier López, llamó a la unidad. “Hoy por hoy se necesita unidad para emprender luchas entre tanta injusticia que estamos viviendo en nuestro país”.

Pidió al nuevo directorio que vele por los intereses de los trabajadores y les deseó éxito durante los siguientes dos años.