Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:26

CBN acuerda compra de maíz con Gobernación para producir chicha

El acto de firma de convenio entre la CBN y la Gobernación de Cochabamba. CBN
El acto de firma de convenio entre la CBN y la Gobernación de Cochabamba. CBN
CBN acuerda compra de maíz con Gobernación para producir chicha

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmó este jueves un convenio con la Gobernación de Cochabamba para la compra de 60 mil toneladas de maíz, insumo que permitirá la producción de la Chicha Taquiña. La chicha es una bebida tradicional de Cochabamba.

CBN expuso su decisión de impulsar la reactivación de la economía boliviana, debido a una recesión de 11.1% por los embates de la pandemia de la COVID-19, que paralizaron la mayoría de las actividades económicas y, en particular las comerciales.

El gerente de CBN, Tiago Menezes, afirmó que con esta iniciativa la empresa ratifica su compromiso con desarrollo productivo en el departamento y con los valores culturales del país.

De acuerdo con los datos ofrecidos, en 2020 la empresa cervecera generó un impacto económico positivo entre los agricultores asociados en el Sindicato Agrario de Taquiña, con la compra de maíz, pasando de 600 a 60 mil toneladas. 

Las zonas beneficiadas por esta iniciativa son Valle Alto, Pocoata, Qollpasiaco, Aiquile y los municipios aledaños, cuyas autoridades destacaron la iniciativa de CBN.

Unas 11.200 familias se verán beneficiadas por este convenio que fue respaldado por las autoridades del Gobierno nacional en el marco de la estrategia para reactivar la economía boliviana. Las autoridades solicitaron a todos los actores del sector privado que ahonden los esfuerzos para poder impulsar las actividades económicas y garantizar el empleo de todos los bolivianos.

La producción de maíz en los valles cochabambinos es uno de los pilares de la economía campesina. En este sentido, esta compra permitirá incrementar los ingresos de decenas de familias bolivianas que dependen de dicha producción.

La empresa cervecera destacó que son “un fuerte impulsor de la actividad agropecuaria”, debido a que los cereales son los principales insumos de la producción de cerveza y otros productos como la chicha.