Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:38

ORGANIZAN BRIGADAS

Casos de COVID se disparan, pero choferes registran “casos aislados”

La Federación del Transporte de Cochabamba lleva las vacunas hasta sus afiliados, para garantizar la inmunización y, si es necesario, los llaman.
Un chófer conduce protegido con barbijo.               Noé Portugal
Un chófer conduce protegido con barbijo. Noé Portugal
Casos de COVID se disparan, pero choferes registran “casos aislados”

Uno de los sectores más vulnerables a contagiarse con coronavirus es el autotransporte, pero, en el marco de esta cuarta ola, el contexto es diferente.

El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte de Cochabamba, José Orellana, confirmó que, a pesar de que hay una explosión de contagios con COVID-19 en el departamento, el sector solo registra “casos aislados”.

Esto, en su criterio, se debe a que la dirigencia del transporte está comprometida con la inmunización.

Las campañas son constantes e, incluso, los dirigentes se toman el tiempo de llamar a cada chofer para que se vacune.

Es más, para garantizar el acceso de los conductores a los biológicos sin perjudicarlos en la actividad a tiempo completo que desarrollan, organizaron campañas masivas de inmunización.

Orellana comentó que coordinaron con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para que la siguiente semana vacunen a este segmento. El pasado lunes y martes ya se realizó una actividad similar.

A los choferes de provincia les están incentivando a que acudan a establecimientos de salud próximos, “no están obligados a venir a nuestras campañas”.

“Nosotros no hacemos pompa ni sonaja de esto porque es su obligación (de los transportistas) vacunarse”, remarcó.

Acotó que esta campaña, además, les permitirá cumplir el Decreto Supremo 4641, que establece la portación obligatoria del carnet de vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio nacional, como el documento oficial certificado por el Ministerio de Salud y Deportes.

Observó la demora del Gobierno en promulgar este decreto, “debió salir hace un mes”, no ahora que Bolivia atraviesa el pico de la cuarta ola.

CONTROLES Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba prevé operativos de control de carnets de vacunación en el autotransporte público.

Desde la dirigencia del transporte pidieron a las autoridades ser equilibradas con los controles, debido a que los choferes están atravesando una crisis económica. “Ya no llevamos tantos pasajeros, tenemos restricción de horarios, hay que reunir dinero para el mantenimiento de los vehículos”.