Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:18

LÍOS MUNICIPALES

Lío por “tren bala”: surgen audios que involucran a concejala Soliz y la controversia sigue

La autoridad del MAS admitió haber tomado contacto con el constructor, pero negó conocer al supuesto abogado que dijo que ella contrató sus servicios.
La concejala del MAS Silvia Soliz.
La concejala del MAS Silvia Soliz.
Lío por “tren bala”: surgen audios que involucran a concejala Soliz y la controversia sigue

La controversia por el denominado “tren bala” sigue. El conflicto se dio porque este vehículo fue expuesto y utilizado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, durante la inauguración del Parque de la Integración en el sur de la ciudad, el 12 de abril; semanas después apareció en venta, y los constructores del mismo dicen que invirtieron alrededor de 50 mil dólares.

Entre las idas y vueltas entre oficialistas y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en torno al tema, en horas recientes surgió un audio en el que la concejala masista Silvia Soliz toma contacto con el constructor del tren y le pide una reunión para tratar el tema y prever acciones a tomar. También se implica al diputado del partido azul Héctor Arce.

“Nosotros no tenemos por qué mencionar que tenemos contacto con y ustedes, ni mucho menos. No pretendo hacerlo quedar mal”, se que dice Soliz en parte del material de audio que se viraliza.

En el mismo material se expone una supuesta conversación entre un abogado y el constructor. Según la denuncia, el jurista habría sido contratado por Soliz y le ofreció ayuda.

“Ella está contratando mis servicios, me dice que va a correr con los gastos. Yo soy abogado. La cuestión es ayudarte, recuperar el monto que has perdido”.

El supuesto abogado le expresó que tiene “gente en la Fiscalía, en la Policía”, y que en el Tribunal de Justicia ya está todo “cocinado” para recuperar el dinero. También le ofreció testigos. Además, expuso que la idea es "perjudicar a Reyes Villa".

“Te garantizo, en el lapso de 20 días vamos a recuperar tu dinero”, dijo e insistió que lo que les interesa a Soliz y a un diputado del MAS es perjudicar al Alcalde.

Al respecto, la concejala admitió que sí tomo contacto con el constructor del “tren bala”.

“Sí, claro que sí, soy yo la persona que le ha llamado. Yo no voy a negar. Es el audio”, reconoció, aclarando que lo que piden es una reunión para conocer lo que pasó con relación al tema, para hacer seguimiento.

Agregó que sí están en el lugar para denunciar irregularidades. Sin embargo, hizo observaciones.

“Imagínense que yo tenga dinero para devolver simplemente por desgastarlo a Manfred 53 mil dólares ¿Yo seré esa persona millonaria para devolver ese dinero, para contratar abogados?”, cuestionó.

Enfatizó que no conoce al supuesto abogado.

“De hecho, nadie puede hacerse pasar por nuestro abogado así por así. Estamos haciendo el seguimiento. Queremos saber quién es ese abogado”, expresó.

Sobre el tema, el secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, manifestó que esta “es la perversidad del ala dura del MAS”, y aseguró que ahí estarían el diputado Arce, algunos concejales y dirigentes.

“Reciben instrucciones de Villa 14 (lugar de Evo Morales)”, expresó.

Entretanto, el Alcalde dijo que en próximos días se conocerán los informes respecto al tema y de eso dependerán las próximas acciones desde la Municipalidad.

En días anteriores, el diputado Arce denunció penalmente al gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y al alcalde Reyes Villa por los supuestos delitos cometidos “en el proceso de contratación del tren bala para el parque de la zona sur”.