Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:11

"Nombramientos ilegales": reprograman audiencia de Leyes; Contreras está en la mira

El exalcalde es investigado por la designación, en 2015, de Álex Contreras como secretario ejecutivo de la Alcaldía, sin contar con un título en ciencias jurídicas o sociales para ejercer el cargo.

El exalcalde José María Leyes en una de sus audiencias. DICO SOLÍS
El exalcalde José María Leyes en una de sus audiencias. DICO SOLÍS
"Nombramientos ilegales": reprograman audiencia de Leyes; Contreras está en la mira

La audiencia oral contra José María Leyes, por el caso de nombramientos ilegales en su gestión, prevista para hoy, fue suspendida y reprogramada para el 10 de noviembre, debido a que los abogados del exalcalde presentaron un memorial indicando que tenían audiencias, informó Carlos Almendra, jefe del Departamento de Procesos Penales y Civiles de la Alcaldía.

“La audiencia que se tenía que llevar a cabo por el tema de nombramientos ilegales ha sido señalada el día 15 de agosto del año 2022. En esa audiencia, se ha notificado al abogado del señor José María Leyes para que esté presente. Sin embargo, hoy presenta dos justificativos que son absurdos: uno que ha sido notificado el 4 de octubre y el otro el 22 de septiembre”, explicó Almendra, sobre el argumento presentado por la defensa de Leyes.

Almendra catalogó la acción como un acto de “chicanería”. Añadió que los justificativos argumentados por el abogado de Leyes fueron observados por la jueza que lleva el caso, como un “acto de temeridad”. Ante ello, les impuso una sanción económica.

“La jueza ha determinado esta conducta como un acto de temeridad del abogado José María Leyes y le ha impuesto una sanción del salario de un juez técnico: una sanción mensual. Asimismo, como representantes del municipio hemos solicitado que se puedan sancionar a los abogados de oficio”, detalló Almendra.  

El juicio, fijado para hoy a las 9:00 en el Juzgado de Sentencia N°8, se reprogramó para el 10 de noviembre, a las 9:00.

CONTRERAS, EN LA MIRA

En 2015, Leyes designó a Álex Contreras como secretario ejecutivo de la Alcaldía, quien requería un título en ciencias jurídicas o sociales para ejercer el cargo. De acuerdo con la denuncia, al momento de su designación Contreras no habría presentado los documentos. 

“En este caso, el señor Álex Contreras no contaba con los títulos, pero ha sido designado. En consecuencia, todo el tiempo que él ha estado ejerciendo la función de secretario ejecutivo ha percibido un salario que no le correspondía. Y ese salario es el daño económico que se ha generado al Estado”, explicó Almendra. 

Dentro del caso de las supuestas designaciones ilegales también se encuentra Ninoska Lazarte, exsecretaria de Cultura.

Contreras y Lazarte tenían que cumplir con ese perfil. Sin embargo, las investigaciones de la Dirección de Transparencia y la Secretaria Jurídica concluyeron que no habrían llenado esas exigencias.