Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Caso nombramientos ilegales: audiencia de José María Leyes será el 1 de febrero

El municipio solicitó el congelamiento de cuentas y anotación preventiva del vehículo de Andrea García, exdirectora de Género, Generacional y Familia del municipio.
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
El alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes. DICO SOLÍS
Caso nombramientos ilegales: audiencia de José María Leyes será el 1 de febrero

La audiencia de apelación de medidas cautelares del exalcalde José María Leyes por el caso denominado nombramientos ilegales, durante su gestión, se realizará este 1 de febrero.

La información fue confirmada por el director de Asuntos Judiciales del municipio, Oliver Alvis, este martes, a tiempo de detallar que en la audiencia, además de dichas irregularidades, también se tratarán la anticipación y prolongación de funciones cuando Leyes fungía como burgomaestre, incluyendo en el proceso a Andrea García, exdirectora de Género, Generacional y Familia.

"Como Gobierno Autónomo Municipal estamos accionando todas las medidas legales correspondientes para que de una vez esta apelación sea señalada y llevada a cabo adelante sin ninguna incidencia de nulidad o de suspensión de las medidas cautelares, como se había manifestado anteriormente", indicó.

Puntualizó que las notas corespondientes, así como otros requerimientos, fueron presentados en las oficinas de Transparencia y del Consejo de la Magistratura, con el fin de que "se lleve a cabo esta audiencia para de una vez (realizarla) y tener una acusación contra esta exautoridad y exfuncionaria para que vayamos a un proceso de juicio".

Destacó que, en caso de algunos procesos polémicos, como el del puente caído -contra el exalcalde Edwin Castellanos-, el mismo ya cuenta con una autoridad jurisdiccional asignada y solo resta aguardar la llegada de las fechas correspondientes.

ANDREA GARCÍA
En el caso de la exfuncionaria, Alvis dijo que el municipio solicitó el congelamiento de sus cuentas y la anotación preventiva de algunos de sus bienes, como su vehículo, debido a la existencia de un proceso contencioso en su contra.

"Se están haciendo todas las acciones para que estos recursos, que han sido mal habidos, se restituyan a favor del Gobierno Autónomo Municipal y estas exautoridades que incurrieron en nombramientos ilegales también tengan sus sanciones", concluyó.