Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:33

Caso Mochilas I: Leyes debe seguir con arraigo y sin dinero de su fianza

La juez de Sentencia N°4, Norma Arnez, respondió a la solicitud del exalcalde municipal de Cochabamba que planteó devolución del 50% de los Bs 200.000 depositados.

El exalcalde José María Leyes, durante una conferencia de prensa en su domicilio. Noé Portugal
El exalcalde José María Leyes, durante una conferencia de prensa en su domicilio. Noé Portugal
Caso Mochilas I: Leyes debe seguir con arraigo y sin dinero de su fianza

El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes, debe seguir con arraigo departamental y sin el dinero de su fianza, luego de que la Juez de Sentencia N°4, Norma Arnez, en suplencia del Juzgado N°4, que se encuentra en acefalía, rechazó la solicitud de modificación de su medida cautelar, en el marco del caso denominado Mochilas 1, según un comunicado.

Leyes planteó la cancelación del arraigo y la devolución del 50% de su fianza que se encuentra depositada en el Órgano Judicial y asciende a Bs 200.000.

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se habría producido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, cuando el exalcalde junto a otras 6 personas, entre ellas funcionarios del municipio y proveedores, habrían procedido a la compra de mochilas escolares con una serie de irregularidades.

La denuncia fue realizada en abril de 2018 por la exconcejala del MAS Rocío Molina y luego se constituyeron en parte querellante la Alcaldía de Cochabamba y el Viceministerio de Transparencia.

Las investigaciones realizadas determinaron que los 7 acusados habrían cometido los delitos de Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el  Ejercicio de las Funciones Públicas, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al  Estado y Conducta Antieconómica.

De momento 6 de los 7 acusados se encuentran con medidas sustitutivas a la detención, en tanto que el séptimo acusado, Diego Moreno, fue declarado como rebelde.