Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:33

Caso crematorio está en manos de Alcaldía, hay pendientes

El horno crematorio instalado en el Cementerio General de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
El horno crematorio instalado en el Cementerio General de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Caso crematorio está en manos de Alcaldía, hay pendientes

Tras la adquisición del equipo del horno crematorio para el Cementerio General de la ciudad de Cochabamba, en julio de 2020, a la fecha es un tema en conflicto. El equipo no fue pagado, está a la intemperie sin uso, sin obras civiles y con denuncias de supuestas irregularidades.

Además de un proceso contra el exalcalde José María Leyes, existe una denuncia por presión para firmar las solicitudes de pago. Debido a esa denuncia, el tema pasó a Transparencia de la alcaldía, y el pago se frenó.

Esta instancia debe resolver la situación. El concejal Edwin Jiménez explicó que Transparencia tendría que ver si se han cumplido a cabalidad las normas y procedimientos, ver si corresponde el pago, observaciones y si se ha incumplido con las normas básicas de adquisición de bienes y servicios del sector público.

El concejal realizó una solicitud de informe, para el que corren 20 días para tener una respuesta, y pidió se le explique qué funcionarios han sido los responsables de que en su momento se haya permitido que la empresa que se adjudicó la entrega del horno crematorio se haya llevado los documentos de administración central.