Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Casi ningún productor de la región Andina tiene riego tecnificado

La mancomunidad de municipios de esta zona del departamento gestionó la ejecución      de estudios para un paquete de siete represas. Alistan un segundo grupo de obras.
El acto de inicio de estudios para la presa de Itapaya, en Sipe Sipe, el 6 de marzo. MANCOMUNIDAD
El acto de inicio de estudios para la presa de Itapaya, en Sipe Sipe, el 6 de marzo. MANCOMUNIDAD
Casi ningún productor de la región Andina tiene riego tecnificado

Los servicios de agua son una necesidad que se repite en diferentes zonas del departamento de Cochabamba, tanto para riego como para consumo humano y animal. En la región Andina, los habitantes priorizan proyectos para contar con el líquido para riego, ya que, casi nadie cuenta con este servicio, y el 80% de su población se dedica a la agricultura.

Esta zona, una de las que más necesidades tiene en el departamento, está conformada por los municipios de Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Morochata, y también se incluye la parte alta de Sipe Sipe.

La Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba logró la aprobación de estudios para la construcción de siete represas. Hay estudios que ya están en marcha.

El director ejecutivo de la Mancomunidad, Franolic Huanca, describió que en esta región hay alrededor de 150 mil habitantes de los cuales, el 80% se dedica a la producción agrícola y, de este porcentaje, solo un 2%, "alguna comunidad", tiene algún tipo de sistema de riego tecnificado. El resto depende exclusivamente de las lluvias para sus cultivos.

Se produce, sobre todo, papa, hortalizas y granos andinos.

Se prevé que las represas permitan el riesgo porque es una de las mayores necesidades.

APROBADAS

Huanca informó que las presas fueron aprobadas por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

Detalló que los primeros estudios comenzaron ya en Tapacarí, para la represa Totorani. Un segundo estudio está en marcha también para otra obra en Tapacarí. La tercera represa con estudios en marcha es para Torre Blanca en Tacopaya. El cuarto estudio es para la represa de Sepulturas en el municipio de Cocapata. Este último proyecto beneficiaría a dos comunidades.

Hace un par de días, comenzó el estudio de presa en la subcentral Itapaya del municipio de Sipe Sipe. Esta obra tiene el fin de dotar de agua para el riego de 500 familias. Huanca aseguró que el 100% del financiamiento para el estudio está garantizado por el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El Director Ejecutivo de la Mancomunidad informó que el próximo estudio a iniciar será para una obra en Bolívar. El séptimo estudio hace referencia a una segunda presa para Cocapata.

"Los siete estudios y están aprobados con presupuesto financiado".

Este es el primer paquete de estudios para obras de represas en la zona Andina. La Mancomunidad de esa región alista ya, sin embargo, un segundo paquete, también de 7 u 8 estudios.

"Se prevé que hasta noviembre de este año se tenga todos los estudios finalizados y, a partir de esa fecha, vamos a ingresar al proceso de ejecución con el Gobierno central".

Se estima que las obras del primer paquete demanden entre 80 millones y 100 millones de bolivianos de inversión.

"Con esto vamos a comenzar a resolver los problemas de agua. Tenemos todavía pendientes presas en el municipio de Arque, Sicaria. Así, sucesivamente, vamos a seguir interviniendo (...). El objetivo de nosotros, para 2024, es iniciar por lo menos con la inversión de una presa en cada municipio (de la región)", enfatizó Huanca.

Durante los meses recientes, esta zona sufrió eventos naturales como sequía, granizadas y heladas.

El tema de agua es una de las prioridades.