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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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SE PREVÉ UN MAYOR VOLUMEN DE EXPORTACIÓN

Casa Real celebra denominación de origen del singani en EEUU

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos buscarán que la bebida sea recibida como un producto distintivo del país. Es un hito histórico para la industria.

Casa Real celebra denominación de origen del singani en EEUU

El reconocimiento de la “denominación de origen” del singani boliviano en EEUU es una gran noticia para los productores que están seguros de que la certificación ayudará a subir el volumen de las exportaciones de esa bebida.

Así lo manifestó ayer el gerente General de la Sociedad Agroindustrial del Valle (SAIV), propietaria de la marca Casa Real, Luis Pablo Granier, en una entrevista en el programa radial Contacto OPINIÓN.

La denominación del singani como producto distintivo de Bolivia, otorgado recientemente por el Gobierno de EEUU, “va a elevar el número de exportaciones", dijo Granier.

“Festejamos este reconocimiento de Estados Unidos. Es un hito histórico para la industria porque al fin se nos reconoce como un producto genuinamente boliviano. Esto tiene relevancia porque, lo principal, es que nos atribuyen la originalidad del singani. Sabemos que es nuestra bebida emblema".

En un viaje a EEUU, la canciller Karen Longaric firmó, el pasado 24 de enero, un acuerdo con el representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer, para que ese país reconozca al singani como original de Bolivia. A cambio de ese reconocimiento, Bolivia reconocerá el bourbon y el whisky de Tennessee como productos distintivos de EEUU.

UNA VENTANA Para Granier, la certificación del singani en EEUU es una ventana para que el sector crezca. 

"Soñamos con que sea parte de todos los menús y barras de los bares en Estados Unidos. Es una pequeña ventana, pero un gran acontecimiento para el sector”.

El antecedente más importante de la exportación de singani al país del norte lo protagoniza Casa Real. El cineasta estadounidense Steven Soderbergh probó la bebida producida por SAIV y colaboró en la campaña para posicionar la marca nacional en el mercado norteamericano. Granier ponderó esa labor y la calificó de valiosa para el crecimiento de la empresa nacional.

“Es una historia particular. Soderbergh hizo la película del Che Guevara. En su grupo estaba Rodrigo Bellott (director de cine boliviano). En la fiesta después del rodaje, él le regaló un singani con etiqueta negra en las rocas y el enamoramiento fue inmediato porque significó su divorcio con el vodka, como el propio Steven señaló”, cuenta Granier.

El cineasta ponderó la calidad de Casa Real, la consideró muy alta y, desde entonces, comenzaron a exportar juntos el producto a EEUU.

“Es una emoción muy grande pedir y recibir un singani en Nueva York”.