Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:17

Carta orgánica: avanza socialización en reuniones con transporte, comerciantes y estudiantes

Desde hace una década, existen intentos de avance en la elaboración de este documento, pero sin resultados. 
 
El acto de lanzamiento de elaboración de la Carta Orgánica, este 9 de junio. DICO SOLÍS
El acto de lanzamiento de elaboración de la Carta Orgánica, este 9 de junio. DICO SOLÍS
Carta orgánica: avanza socialización en reuniones con transporte, comerciantes y estudiantes

El proceso de construcción de la Carta Orgánica del municipio de Cochabamba avanza a través de reuniones de socialización que se sostienen, esta semana, con el sector del Transporte Libre, Federado y Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco).

La presidenta del Concejo municipal, Marilyn Rivera, anunció que las juntas se realizarán la siguiente semana con el sector del comerciando y los estudiantes de la ciudad, para seguir avanzando con todos los sectores del municipio.

De momento, las reuniones que se sostienen en torno al proceso de construcción de la Carta Orgánica, son de socialización para que los representantes y dirigencias de distintos sectores sociales y económicos puedan comprender a cabalidad de qué se trata y el grado de importancia de este documento, que no presentó avances en casi 10 años en el municipio.

Asimismo, Rivera anunció que, durante el mes de julio, las reuniones sectoriales serán "en territorio", con los dirigentes y vecinos de las distintas organizaciones Territoriales de Base (OTB) y distritos del municipio, "para estar en contacto y en comunicación con todos los vecinos de Cochabamba y que puedan escuchar en qué va a consistir este proceso, y asegurar la participación de todos".

Recalcó que aún no se recibe ningún tipo de propuesta o proyecto para el armado de este documento debido a que no todos comprenden el contenido del mismo. "Primero se está socializando qué es la Carta Orgánica para que ellos puedan, después, presentar sus propuestas para la carta orgánica, porque es irresponsable pedirles propuestas sobre un tema que no conocen, entonces por eso estamos reuniéndonos para socializar".

FASES
El lanzamiento para la construcción de la Carta Orgánica de Cochabamba se realizó el 9 de junio. El documento tiene, para cada municipio, una importancia similar a la de la Constitución Política del Estado para todo el país. Las fases son:

1 PREPARACIÓN La etapa de preparación consistió en preparar el ambiente favorable en el municipio para la construcción participativa de la Carta Orgánica Municipal.

2 SOCIALIZACIÓN En la actualidad, el Concejo desarrolla la fase de socialización del proceso de construcción del documento autonómico. Sostiene reuniones con diferentes sectores de la sociedad. Ya hubo encuentros con periodistas, el Comité Cívico, representantes vecinales y otros. Se considera en la agenda a transportistas, empresarios privados, comerciantes, profesionales, sectores vulnerables, estudiantes, representantes de iglesias y más.

3 RECOLECCIÓN DE PROPUESTAS Luego de que la población tenga pleno conocimiento de lo que es la Carta Orgánica, comenzará el trabajo de recolección de propuestas.

4 ELABORACIÓN La etapa de elaboración está referida al conjunto de interacciones, consultas, diálogos, talleres y otras actividades que culminarán con la redacción del proyecto de Carta Orgánica.

5 APROBACIÓN La fase de aprobación consiste en la consideración y aprobación del proyecto de la Carta Orgánica Municipal en el Pleno del Concejo Municipal por 2/3 de los votos de los concejales, que en Cochabamba son 11 en total.

6 CONSULTA AL TRIBUNAL Después de la aprobación en el Concejo, se deberá realizar la remisión del proyecto de Carta Orgánica al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el respectivo control de constitucionalidad.

7 REFERENDO Luego, tras un pronunciamiento positivo del Tribunal Constitucional Plurinacional, se convocará a toda la ciudadanía al referéndum, necesitándose para la aprobación de la Carta orgánica Municipal la mayoría en la votación.

La redacción del texto esta prevista para el mes de noviembre y, posiblemente, la elaboración del documento pueda demorar tres meses.

El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que este documento municipal tendrá una vigencia de por lo menos 50 años.

Desde hace una década, existen intentos de avance en la elaboración de la Carta Orgánica de Cochabamba, pero sin resultados.