Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

7 municipios de la Llajta se unen en caravana y alzan la voz contra la violencia a la mujer

Organizaciones de la región metropolitana de Cochabamba exigirán a las autoridades la implementación de políticas y programas con presupuesto dirigido a la implementación y creación de sistemas integrales que velen por la protección y garantía de los derechos de las mujeres.
Una marcha que hace referencia al repudio de la violencia contra la mujer. INFOBAE
Una marcha que hace referencia al repudio de la violencia contra la mujer. INFOBAE
7 municipios de la Llajta se unen en caravana y alzan la voz contra la violencia a la mujer

La Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, en honor al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conformada por organizaciones de mujeres de los siete municipios de la región metropolitana de Cochabamba, llevará a cabo este viernes 25 de noviembre una caravana cuyo punto de partida será en la Plaza de Sacaba, a las 09:00.

Antonieta Taborga, representante de la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, estuvo presente en la Plaza 14 de Septiembre para extender la invitación a la caravana, que tendrá lugar este viernes.

"Nosotras vamos a realizar la caravana desde el municipio de Sacaba. De ahí vamos a ir recorriendo los municipios de Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua hasta Sipe Sipe. Esta caravana va a durar todo el día y, por tanto, invitamos a la gente a que pueda sumarse y ser parte para que seamos más y así exigir justicia a nuestras autoridades", indicó Taborga.

También, Taborga mencionó que en cada municipio se realizará una posta donde aguardarán otras compañeras y posteriormente se pueda entregar una nota al alcalde y demás autoridades, con el fin de exigir la implementación de políticas públicas de protección.

"En cada municipio se está realizando una posta para que nos puedan esperar nuestras compañeras de diferentes organizaciones. También se entregará una carta a los alcaldes y a las autoridades legislativas y ejecutivas para dar a conocer nuestro enojo y también solicitar (hacer conocer) que el presupuesto no cubre nuestras demandas porque es necesaria la implementación de políticas públicas"

Asimismo, Taborga indico que se han registrado alrededor de 37.900 casos de denuncia, pero que no hay efectividad en la Justicia boliviana. A la vez, durante la caravana, la plataforma busca dar a conocer los derechos y leyes de protección.

"Muchas personas no conocen sus derechos. Por ejemplo, tenemos una ley 348 que garantiza una vida libre de violencia. Sin embargo, no se efectiviza la Justicia y esto termina siendo perjudicial para muchas mujeres", reiteró.

25 DE NOVIEMBRE, DÍA ESPECIAL

Taborga señaló que el motivo de esta caravana es por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mismo que es recordado el 25 de noviembre de cada año y que fue designado a través de una resolución de la ONU emitida en 1993 a causa de la muerte de tres mujeres: Patricia, Minerva y Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 durante la dictadura de Leónidas Trujillo.

"Pese a que recordamos este día, parece que no se da en nuestro entorno porque cada día nos enteramos, a través de los medios de comunicación, sobre noticias alarmantes contra muchas mujeres. Cada día, la violencia contra la mujer se incrementa: más de 70 feminicidios a nivel nacional, violaciones, torturas, racismo y persecuciones", señaló.

Asimismo, Taborga indicó que la protesta es en contra de todas las formas de violencia, amenazas e injusticias acaecidas en conflictos políticos, sociales, económicos e intrafamiliares.

"Nosotras como organización de mujeres, repudiamos todos estos actos. No hay justicia y las autoridades no hacen nada. La Justicia debe sancionar a estos feminicidas".

Finalmente, la representante afirmó que es importante efectivizar las políticas públicas con el fin de prevenir, atender y sancionar todo acto de violencia contra la mujer.