Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:43

RESGUARDO DE FRONTERAS

Capacitan a 400 efectivos para reforzar control contra contrabando

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que esta lucha es “drástica”. Por otro lado, recordó que no puede salir del país el maíz, trigo ni la soya que no tengan autorización.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este jueves en Cochabamba. DICO SOLÍS
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este jueves en Cochabamba. DICO SOLÍS
Capacitan a 400 efectivos para reforzar control contra contrabando

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que 400 efectivos se capacitan para reforzar el control en fronteras contra el contrabando.

Novillo, quien participó este jueves en Cochabamba del acto de lanzamiento del Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCR-EA) de las Fuerzas Armadas (FFAA), lamentó que quienes se dedican al contrabando se den maneras de encontrar nuevas rutas. Ante esa situación, dijo que las Fuerzas Armadas y los comandos estratégicos operacionales (CEO) trabajan de manera coordinada en el cuidado de las fronteras.

Manifestó que se realiza un curso de inducción para un contingente de 400 efectivos para que los mismos refuercen las fronteras, ya sea que se trate de la internación de vehículos como de alimentos o cualquier tipo de mercancía que pudiese intentar ingresar de manera ilegal.

“La lucha contra el contrabando es drástica y vamos a seguir fortaleciendo con estos 400 efectivos en las próximas semanas”, sostuvo.

Enfatizó que la Aduana Nacional también actúa en las labores de control.

Recordó que en el primer cuatrimestre de este 2022 se cuantificaron más de mil vehículos y mercadería de contrabando, que sumaban 205 millones de bolivianos. ”A la fecha, seguramente, eso ha sido superado”.

LO QUE SALE

Por otro lado, el Ministro expresó que desde Bolivia tampoco pueden salir productos como maíz, trigo o soya sin que exista la autorización correspondiente.

“Hay que garantizar la seguridad alimentaria. Primero tenemos que abastecer el territorio nacional”, dijo, y agregó que trabajan en ese sentido en coordinación con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).