Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Candidatos buscan “conquistar” con barbijos gratis, “caravanas solidarias” y oyendo a la gente

En una jornada dominical muy movida, César Salinas, de FPV, tomó las calles junto a vehículos, mientras que Juan Pablo Tinini, de Renovación Tiquipaya, repartió cubrebocas. Lizeth Beramendi se mostró junto a la gente.
Coco Obando y Lizeth Beramendi, en plena campaña.  Dico Solís-Jorge Obando-COCO
Coco Obando y Lizeth Beramendi, en plena campaña. Dico Solís-Jorge Obando-COCO
Candidatos buscan “conquistar” con barbijos gratis, “caravanas solidarias” y oyendo a la gente

A falta de poco menos de dos meses para la concreción de las Elecciones Subnaciones 2021, los candidatos y las alianzas que pugnarán por cargos ediles y concejales en Cochabamba se apoderaron ayer de las calles de Tiquipaya, Cercado y Quillacollo para llevar su mensaje y convencer a la población, munidos de barbijos gratis, de que sus apuestas son las mejores con relación al resto de los partidos inscritos para el proceso electoral venidero.

El Frente Para la Victoria (FPV), Renovación, Unidos por Quillacollo, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) fueron algunas de las agrupaciones que aprovecharon la jornada dominical, desde muy temprano, para intentar captar votos de la ciudadanía a través de la interacción directa con la gente, el obsequio de cubrebocas, folletos explicativos de sus planes y “caravanas solidarias” sobre ruedas, entre otras iniciativas.

Los seguidores de César Salinas, postulante a la Alcaldía de Cercado por FPV, protagonizaron una caravana de autos por la zona norte. Sosteniendo banderas blancas, con globos del mismo color y con música festiva de fondo, los que apoyan la candidatura recorrieron la vía pública invitando a ser parte. “Es inteligente”, fue uno de las ideas que se oyó en medio de la propaganda.

Juan Pablo Tinini, candidato a alcalde por Tiquipaya con Renovación, comandó la  denominada “Primera Caravana Vehicular de la Solidaridad contra la Pandemia”. Montado en una camioneta junto a sus acompañantes, el exrepresentante vecinal procedió a regalar barbijos a su paso, mientras que los seguidores de Sergio Rodríguez, más conocido como Vikingo, repartieron folletos explicativos del plan que diseñó el MTS con el exconcejal como postulante a la silla edil de Cercado. Lo hicieron en la zona oeste de la ciudad. Algunos recorrieron ferias, sitios estratégicamente elegidos debido al flujo de gente.

En Quillacollo, la figura fue similar. Lizeth Beramendi, quien busca ser elegida como alcaldesa con Unidos por Quillacollo, optó por reforzar sus lazos con la ciudadanía mediante el contacto directo con las personas. Vestida de amarillo, se tomó unos minutos para escucharlas, les extendió la mano y también les regaló mascarillas de bioseguridad.

La estrategia anunciada desde el interior de UCS, con Jorge Coco Obando, como aspirante a Alcalde quillacolleño, consistió en una caminata por los mercados. El objetivo fue tener mayor visibilidad e interacción con la población comerciante.

Mientras los frentes políticos desarrollan sus campañas, los médicos paceños piden que el proceso electoral sea postergado y que el Gobierno defina una cuarentena rígida, puesto que consideran que esas medidas aplacarán el crecimiento de los contagios de COVID-19.