Opinión Bolivia Cochabamba

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Camino que conduce de Cocapata a La Paz tiene avances de 50%

Imagen referencial del municipio de Cocapata./ ALCALDÍA DE COCAPATA
Imagen referencial del municipio de Cocapata./ ALCALDÍA DE COCAPATA
Camino que conduce de Cocapata a La Paz tiene avances de 50%

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, informó que existe un avance del 50% en tramos del camino que permitirá unir el municipio de Cocapata, de Cochabamba, con La Paz.

Explicó que ejecutan trabajos por tramos. Algunos están a cargo del Gobierno municipal y el Gobierno central, otros en coordinación con el Ministerio.

“De los 78 kilómetros que se va a trabajar, existe un avance en más o menos el 50%. Algunas dificultades de avances se presentan debido a la presencia de rocas u otros”.

El alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, manifestó en días recientes que, en 2023, invirtieron su Plan Operativo Anual (POA) en la vía.

“Como municipio, queremos intercambiar productos”, dijo, haciendo referencia a la necesidad de contar con caminos adecuados para el traslado. Cocapata tiene tres pisos ecológicos; en su sector andino producen papa; en la parte media, valles, hay maíz y variedad de hortalizas; mientras, en la parte baja, tropical, tienen plátano, papaya y otras frutas.

Los caminos en esa región permitirán la comunicación vial entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni. El Alcalde dijo que los municipios beneficiados serían Cocapata, Asunta y Palos Blancos.

En la actualidad, para llegar a sectores como Colorado, que es parte de Cochabamba, es necesario viajar por La Paz, porque no existe conexión vial directa.

Desde La Paz hay caminos hasta Colorado y Santa Elena. Desde Cochabamba se puede llegar hasta las localidades de Sequerrancho y Toquibombo.

Este camino permitiría llegar también a Beni y Pando.