Caminata de dos días: inspeccionan cuencas en Tiraque para impulsar proyectos de agua

La inspección en la naciente de cuencas, en Tiraque./ GOBERNACIÓN

Con caminata de dos días, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, junto a técnicos de la Gobernación, dirigentes, autoridades, comunarios y regantes, llegó hasta la naciente de las cuencas de la provincia Tiraque. El objetivo de la visita es impulsar proyectos de agua.

La caminata, que duró 30 horas, partió del cerro Juno, inspeccionó las cuencas Chijllawiri y Komer Qhocha, que son parte de la naciente de la cuenca del río San Mateo.

Comunarios acompañaron al Gobernador en un recorrido en el que se verificó el estado en el que se encuentran los ríos, lagunas, vertientes, como parte del proyecto ‘Aguas para los Valles Cochabambinos’, que tiene por objetivo llevar las aguas del lugar a la provincia Tiraque y la región Valles.

"Hemos visto las lagunas, los aportes del agua, hay mucho por trabajar para aprovechar estas aguas", manifestó.

Explicó que se debe determinar cómo hacer llegar el líquido, ya sea mediante sistemas de bombeo, túneles, gravedad u otros, para consumo y riego, una vez que se elaboren el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP) y Estudio de Diseño Técnico de Preinversión (EDTP), que definirán los pormenores del proyecto.

El director de Riego y Recursos Hídricos de la Gobernación Ronald Equilea explicó que, durante la inspección, se realizaron aforaciones, mediciones del nivel y caudales del agua, en los ríos que se identificaron, cuyos datos servirán para incluirlos en el proyecto.

"Hemos venido hacer las mediciones y verificar cuanto de agua pueden ofrecer estas cuencas. Debemos planificar los recursos hídricos".