Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:36

Cambian aceras en el Casco Viejo, cierran vías y habilitan desvíos

Los trabajos para el cambio de las aceras en el Casco Viejo de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Los trabajos para el cambio de las aceras en el Casco Viejo de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Cambian aceras en el Casco Viejo, cierran vías y habilitan desvíos

Las aceras en el Casco Viejo de la ciudad, como en otras zonas de Cochabamba, tienen huecos, están elevadas por las raíces de los árboles o exponen deterioro, y se convierten en un riesgo para el tránsito de peatones.

Ante este panorama, la Alcaldía Municipal determinó su renovación; hay cierre de vías y habilitación de desvíos.

El proyecto consiste en realizar el cambio y mejora de más de 7.500 metros cuadrados de aceras, perfilado, colocado de soladura de piedra, construcción de cordones, contrapiso y colocado de baldosas de alto tráfico en el centro urbano de la ciudad. Se fijó un plazo de 90 días, por lo que se irán cerrando algunas vías y habilitando desvíos para los vehículos. Las obras demandan una inversión de 3.354. 690 bolivianos.

el director de Movilidad Urbana, Oscar Velarde, explicó que el trabajo se realiza por tramos; por lo cual las vías estarán liberadas en menos de una semana.

El alcalde Manfred Reyes Villa argumentó que los turistas suelen llegar casi siempre hasta la Plaza Principal 14 de Septiembre y que, por tanto, recorren también las calles adyacentes.

Describió un escenario no muy agradable ni seguro para los transeúntes, por lo que anunció frentes de trabajo en vías como las calles Nataniel Aguirre, Santiváñez, Jordán, Sucre, Bolívar, Esteban Arce y España.

“Hemos molestado seguramente un poco a los vecinos, a las tiendas; pero, esto lo hemos comenzado hace dos días y va a estar terminado hasta el día viernes”, dijo al referirse a las obras en la calle Nataniel Aguirre.

La autoridad expresó que los avances serán “rápidos” y que incluso trabajarán en horario nocturno.

“Abrimos, trabajamos rápido, levantamos escombros y va a estar listo”.

En semanas anteriores, el caos en el centro se dio debido a la renovación de redes de agua potable.