Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:34

Cámara Departamental de Hidrocarburos advierte caída de sectores estratégicos

Imagen referencial de billetes bolivianos. Archivo
Imagen referencial de billetes bolivianos. Archivo
Cámara Departamental de Hidrocarburos advierte caída de sectores estratégicos

El presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba, Christian Torrico, expresó su preocupación sobre la situación de la economía regional.

Alertó que existe un relegamiento de los sectores estratégicos y que no existen megaproyectos que reactiven la economía.

Torrico aseguró que la Cámara desconoce cuál es la producción hidrocarburífera de Cochabamba porque pese a insistentes solicitudes de informe, no respondieron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ni el Ministerio de Hidrocarburos.

“Es importante el flujo de comunicación hacia la población a fin de conocer estos temas técnicos que dan señales de hacia dónde vamos”.

Recordó que hace dos décadas, Cochabamba aportaba al desarrollo nacional, incluso beneficiando a otros departamentos. “Somos productores históricos de petróleo y en el pasado hemos mantenido la economía de Bolivia”.

Otra preocupación es la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea, de Bulo Bulo. “Nuestro personal nos informa que hace más de dos meses que este proyecto está cerrado y eso perjudica. Esa empresa pasa por una etapa crítica”. 

Advirtió que hoy Cochabamba está relegada frente a un oriente (Santa Cruz)   cada vez más pujante.

El tercer punto es el crecimiento de las empresas.  “¿Qué ha pasado con el sector empresarial? ¿cuántas empresas se han ido de Cochabamba y por qué?. Los datos son fríos, pero si no tomamos una acción inmediata el retraso de la economía se consolidará”.

Observó que el departamento de Cochabamba manejaba la exploración, explotación y transporte de petróleo, pero ese sector no está siendo activado. 

Torrico también se refirió a la detención del proyecto del tren metropolitano. “Se tiene la ruta a medias y no se ha certificado. Deberíamos tener 10 trenes para dejar de ser una ciudad pequeña. Seguimos pensando que solo el centro de la ciudad, la calle 25 de Mayo, la San Martín y Aroma es Cochabamba. Mas bien hay que llegar a otros lugares”.