Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Senado reconoce a Willy Claure por su trayectoria y aporte en la cultura boliviana

El compositor y guitarrista nació el 12 de octubre de 1962 en la ciudad de Cochabamba; es un músico autodidacta desde los 13 años, además de compositor e intérprete de la cueca tradicional boliviana desde una nueva interpretación llevada por una dirección personal basada en la melodía.
Reconocimiento de la Cámara de Senadores a Willy Claure. Foto: Willy Claure.
Reconocimiento de la Cámara de Senadores a Willy Claure. Foto: Willy Claure.
Senado reconoce a Willy Claure por su trayectoria y aporte en la cultura boliviana

La Cámara de Senadores reconoció al compositor y guitarrista José Wilfredo Claure Hidalgo, más conocido como Willy Claure por su larga trayectoria en el ámbito artístico musical y su aporte a la promoción de la cueca boliviana trascendiendo fronteras.

“Muchas gracias a la Asamblea Legislativa de Bolivia (Cámara de Senadores y Diputados) por el reconocimiento a mi contribución a la Cultura Boliviana. ¡La Cueca Boliviana agradecida!”, escribió Claure en sus redes sociales. 

El compositor y guitarrista nació el 12 de octubre de 1962 en Cochabamba; es un músico autodidacta desde los 13 años y compositor e intérprete de la cueca tradicional boliviana desde una nueva interpretación llevada por una dirección personal basada en la melodía.

Una de sus cuecas tradicionales titulada “No le digas”, comparte la autoría con uno de los más destacados escritores bolivianos del siglo XX, Jaime Sáenz.

En 2015 emprendió una iniciativa ciudadana para promover y salvaguardar la cueca como danza nacional. En noviembre de ese año se promulgó la Ley Nacional que declara a la "Cueca Boliviana Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Plurinacional Boliviano" y "El Día de la Cueca Boliviana" que se celebra cada primer domingo de octubre.