Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ÁREA PROTEGIDA

Cámara antiincendios detecta fuego en el Tunari y Alcaldía interviene para evitar expansión

El alcalde Manfred Reyes Villa informó que es la segunda vez que el sistema permite intervención temprana y evitar que el foco de calor crezca.
Prueban cámara térmica en el aeropuerto Jorge Wilstermann.	       CORTESÍA SABSA
Prueban cámara térmica en el aeropuerto Jorge Wilstermann. CORTESÍA SABSA
Cámara antiincendios detecta fuego en el Tunari y Alcaldía interviene para evitar expansión

La instalación de una cámara térmica para detectar incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT) permite evitar la propagación del fuego. Este miércoles, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se pudo intervenir al identificar un foco de calor.

A principios de noviembre de 2021, la Alcaldía instaló una cámara térmica en el mercado Modelo del Norte con capacidad de detección de incendios de hasta seis kilómetros.

Reyes Villa informó que, en las horas recientes, la cámara antiincendios detectó el inicio de fuego en el Parque Tunari.

“Inmediatamente, bomberos de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgos) se trasladaron allá para evitar la expansión del fuego. Así vamos a continuar. Ya son dos veces que se apaga incendios, si no tendríamos el crecimiento del incendio. Esta cámara térmica nos está sirviendo para una detección temprana, lo que nos ayuda a movilizarnos”.

Cuando el sistema detecta un foco de calor, se activa una alarma.

El sistema fue instalado el pasado año luego de un siniestro que consumió 650 hectáreas y afectó masa boscosa en el área protegida.

La cámara cuenta con un lente térmico, que permite, por Inteligencia artificial, detectar un punto de calor; y un lente óptico, que apoya al anterior para identificar el lugar.

Está instalada en una torre, tiene alta resistencia a vientos, a descargas eléctricas y más. Funciona las 24 horas del día y cuenta con movimiento de 360 grados.

Reyes Villa recordó que con las imágenes se podría, incluso, identificar a las personas que inicien el fuego.