Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:16

Caja duplica camas en UTI y 90% de sus internados no tiene vacuna

En el tercer brote de coronavirus había 10 espacios, ahora hay 20. Ayer concretaron la entrega de ocho ventiladores mecánicos, valuados en dos millones de bolivianos.
Un paciente con COVID al interior de una ambulancia de la Caja Nacional de Salud. DICO SOLÍS
Un paciente con COVID al interior de una ambulancia de la Caja Nacional de Salud. DICO SOLÍS
Caja duplica camas en UTI y 90% de sus internados no tiene vacuna

La Caja Nacional de Salud (CNS) Regional Cochabamba duplicó la capacidad de su Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y alertó que el 90% de internados en el área COVID-19 no tiene la vacuna contra esa enfermedad.

La administradora regional de la CNS, Jenny Magne, señaló que, durante la tercera ola de coronavirus, el establecimiento tenía 10 espacios en UTI, pero para esta cuarta ola hay 20 camas disponibles.

Ayer entregaron ocho ventiladores mecánicos de última tecnología para salas de terapia intensiva del Hospital Obrero N° 2. La inversión alcanzó los dos millones de bolivanos.

Magne agregó que, si bien el ritmo de contagios todavía es lento, alertó que, en la actualidad, el 90% de afiliados que están internados en el área COVID-19 no tiene vacunas contra el virus.

El personal de la Caja alista el servicio de internación para atender la demanda que se genere en la cuarta ola de coronavirus. Hay 260 espacios. 

MÁS SERVICIOS

Por otro lado, la CNS suscribió contratos con dos empresas proveedoras de oxígeno del departamento y confirmaron que este elemento está garantizado hasta la siguiente gestión. 

Magne indicó, además, que aún está en pie la implementación de una propia planta generadora de oxígeno.

Por otro lado, ayer la CNS anunció la construcción de una filial en Shinahota (Trópico) en un predio de al menos 8 mil metros cuadrados.