Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:28

Café y Periodismo: inicia ciclo de talleres sobre violencia en la Llajta y 3 ciudades más

El encuentro en Cochabamba será dictado mañana 11 de noviembre. Inscríbete aquí https://bit.ly/3G4KuPa.  

Una niña se sumerge en la lectura. CAFÉ CON
Una niña se sumerge y se adentra en la lectura. GENTILEZA
Café y Periodismo: inicia ciclo de talleres sobre violencia en la Llajta y 3 ciudades más

La Alianza por la Solidaridad/ActionAid junto con el CIES, la Red Tú Decides, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, el IFFI y con el apoyo de Unión Europea y AECID inició con los talleres denominados “Café con Periodistas”, en los que se tratan las temáticas de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Salud Sexual y Salud Reproductiva de jóvenes y adolescentes, además del abordaje mediático sobre la violencia basada en género.  

Estas formaciones están dirigidas a periodistas de cualquier medio y función que quieran formar parte de un programa formativo gratuito y colaborativo en El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.  

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia del abordaje mediático con enfoque de género y de derechos humanos en la elaboración de notas, reportajes y otros trabajos periodísticos. 

“Consideramos que las y los periodistas tienen un papel fundamental en la sociedad como entes educadores y agentes de cambio para amplificar la voz, necesidades, problemáticas y realidades de las poblaciones más vulnerables, en este caso de jóvenes, adolescentes y mujeres”, aseguró Andrea Bohórquez, responsable de Comunicación de Alianza por la Solidaridad.  

Se tiene previsto mesas de trabajo para discutir la realidad social y cómo abordar, en los medios de comunicación masivos, la violencia basada en género, los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. 

Bolivia reportó 37.998 casos de violencia contra mujeres y adolescentes entre enero y septiembre de este año, un 10 % más que en el mismo periodo en 2021, informó la Fiscalía General del Estado.

Las cifras son contundentes. Los hechos de violencia son reportados por los medios de comunicación a diario, aunque no siempre de la forma más adecuada.  

Ciclo de aprendizajes en La Paz

La primera sesión se llevó a cabo ayer martes 8 de noviembre en la ciudad de El Alto con más de 50 participantes, entre los que se encontraban periodistas de diversos medios con diferentes funciones: reporteros, fotoperiodistas, etc. 

José Fernández, fotoperiodista egresado de la carrera de comunicación social, participante del taller, resalta la importancia del abordaje mediático con una mirada de derechos humanos.  

“Estos talleres me parecen muy interesantes ya que nos muestran actitudes que debemos tratar de evitar como la revictimización en los casos de feminicidio y violencia. Nos inducen a tener un ejercicio del periodismo más consciente y más humano. Los relatos construyen realidades, por lo que el periodista debe ser muy consciente para no caer en la cosificación o morbosidad a la hora de mostrar los casos de violencia”, agregó. 

Durante el taller también expusieron jóvenes líderes y mujeres, quienes expresaron sus necesidades en cuanto a temas comunicacionales y pudieron compartir sus realidades con las y los periodistas asistentes.  

“Hemos percibido que cuando se habla de violencia en los medios de comunicación solo se habla de las víctimas, no se conceptualiza al agresor, de igual manera se invisibiliza mucho a las y los jóvenes y adolescentes, es momento que contar con un periodismo más inclusivo”, remarcó, por su parte, Abraham Huanca, jóven líder de la Red Tú Decides. 

Talleres 

El “Café con Periodistas” es un proyecto que se va a desarrollar en diferentes ciudades de Bolivia. Puedes informarte sobre las próximas sesiones en las páginas de Facebook de Jóvenes en Acciones y Alianza por la Solidaridad.

Para participar en el próximo taller en Cochabamba, el 11 de noviembre, inscríbete aquí https://bit.ly/3G4KuPa.  

Espera las próximas convocatorias: Sucre, el 24 de noviembre, y en Santa Cruz, el 2 de diciembre.