Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:16

Cadexco celebra 38 años y COBOCE Cerámica recibe el premio mérito exportador 2020

La empresa cochabambina logró el primer lugar en las categorías cemento y cerámica por exportar sus productos a los mercados de Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El gerente de COBOCE Cerámica, Omar Cardenas, recibe una distinción en un acto del premiación de Cadexco.  Dico Solis y Alejandro Orellana,
El gerente de COBOCE Cerámica, Omar Cardenas, recibe una distinción en un acto de premiación de Cadexco. Dico Solis y Alejandro Orellana,
Cadexco celebra 38 años y COBOCE Cerámica recibe el premio mérito exportador 2020

La Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco) celebró hoy 38 años de vida institucional entregando el reconocimiento al Mérito Exportador 2020 a sus empresas afiliadas que sobresalieron en exportaciones por rubros, y por su labor en Responsabilidad Social Empresarial. En ese marco, COBOCE Cerámica, una de las siete unidades de COBOCE R.L., recibió el primer premio en la categoría de cerámica.

El presidente de Cadexco dijo que los graves efectos de la pandemia de 2020 y los efectos de la COVID-19 en la economía regional, no impidieron que las empresas exportadoras cumplieran con sus contratos alrededor del mundo.

“El año pasado ha sido difícil y los cambios modificaron la forma en que dinamizamos al comercio global. La tecnología ha sido la mejor aliada para que nos mantengamos conectados, pero al mismo tiempo seguros, y avanzando en la dirección adecuada”, indicó Haas en un comuncado. 

Más de 20 empresas recibieron hoy el galardón, entre ellas COBOCE Cerámica, que logró el primer lugar, en las categorías cemento y cerámica, por exportar sus productos a los mercados de Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países.

Cochabamba ha pasado del ser el sexto al cuarto departamento exportador de Bolivia, por lo cual se puede afirmar que sus exportaciones tienen un alto valor agregado, fundamentalmente por sus manufacturas, indicaron en el evento. El aporte de este sector a la economía nacional tiene importantes multiplicadores de empleo en el contexto socioeconómico local y nacional. A nivel nacional, el rubro exportador genera alrededor de 367.000 empleos directos y 464.000 empleos indirectos.

Haas informó que en la gestión 2020 Cochabamba exportó $us 295.286.461 y en peso neto 595.885.864 Kg, a más de 40 países en el mundo.

Si bien la cifra es alentadora, el 2020 representó, para el sector exportador de Cochabamba, una caída del valor total exportado del 15.35%, siendo los sectores de productos de las industrias químicas y productos minerales los más afectados, seguido por el de manufacturas de piedra, cemento y vidrio. Sin embargo, otros sectores repuntaron como el de grasas y aceites animales o vegetales con una variación cercana a $us 22.000.000 seguido por el de piedras y metales preciosos y el de productos del reino vegetal.

El presidente de CADEXCO mencionó que “Argentina, Brasil y Perú son los mercados a los que más se exportan los productos cochabambinos, pero destaco que llegamos tan lejos y a destinos tan impensables como Kuwait, Líbano o Malasia. Además de otros 30 países que aprecian a los productos cochalas”.

En el evento estuvo el vicepresidente de Cadexco Juan Carlos Ávila, el alcalde suplente temporal, Manfred Reyes Avilés, el asesor de la Gobernación de Cochabamba, Jose de la Fuente y el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Luis Laredo.