Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:45

Cadexco galardonará a COBOCE por sus sobresalientes exportaciones

Algunas unidades de la Cooperativa llevan sus productos hasta cinco países de la región, entre ellos Chile. El acto de premiación será el 10 de septiembre.
Bolsas de cemento producidas en la planta de Irpa Irpa (izquierda. Las piezas de exportación que elabora Cerámica COBOCE. DICO SOLÍS
Bolsas de cemento producidas en la planta de Irpa Irpa (izquierda. Las piezas de exportación que elabora Cerámica COBOCE. DICO SOLÍS
Cadexco galardonará a COBOCE por sus sobresalientes exportaciones

La Cooperativa Multiactiva COBOCE R.L será galardonada por la Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones de Cochabamba (Cadexco), debido a sus sobresalientes exportaciones en el rubro cementero y cerámico.

Desde Cadexco informaron que COBOCE R.L. recibirá el primer premio en su categoría.

Algunas unidades de la Cooperativa comercializan sus productos en cinco países de Latinoamérica: Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

COBOCE R.L. es una entre 19 empresas cochabambinas que serán reconocidas en el marco de un acto que está fijado para el 10 de septiembre.

Otras compañías que recibirán el premio al Mérito Exportador son La Coronilla, que lleva fideos sin gluten hasta más de una veintena de naciones; y Naturaleza S.A., que envía frutos secos y deshidratados a Italia.

MÁS DETALLES

El presidente de la institución, Gunther Haas Koelbl, destacó que, a pesar de la pandemia, las empresas exportadoras cumplieron con sus contratos alrededor del mundo.

En la gestión 2020, Cochabamba exportó productos por un valor superior a los 295 millones de dólares.

Si bien la cifra es alentadora, el año pasado el sector exportador de Cochabamba tuvo una caída del valor total exportado del 15.35%.

Las industrias químicas y de minerales fueron las más afectadas, además de las manufacturas de piedra, cemento y vidrio. Sin embargo, otros sectores repuntaron como el de grasas y aceites animales o vegetales, así como el de piedras, metales preciosos y productos del reino vegetal.

La producción cochabambina llega a más de 40 países. Algunos de ellos son Argentina, Perú, Colombia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Kuwait, Nueva Zelanda y Holanda, de acuerdo con información de Cadexco.

Cochabamba pasó de sexto a cuarto departamento exportador de Bolivia, lo que permite a Cadexco afirmar que “sus exportaciones tienen un alto valor agregado, fundamentalmente por sus manufacturas”

El aporte de este sector a la economía nacional es importante. A nivel nacional, el rubro exportador genera alrededor de 367.000 empleos directos y 464.000 empleos indirectos.

ANTECEDENTES

El reconocimiento al Mérito Exportador de la gestión 2020 se da en el marco de la conmemoración de los 38 años de vida institucional de Cadexco.