Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:34

Cada día mueren 4 mujeres por cáncer cervical en Cochabamba; SEDES reactiva vacunación contra el papiloma humano

Esta inmunización es fundamental para prevenir la enfermedad a futuro. Está enfocada en niñas de 10 a 14 años y se aplica en esquema de dos dosis con intervalo de seis meses. 
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un colegio de Cochabamba, antes de la pandemia. DICO SOLÍS
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un colegio de Cochabamba, antes de la pandemia. DICO SOLÍS
Cada día mueren 4 mujeres por cáncer cervical en Cochabamba; SEDES reactiva vacunación contra el papiloma humano

Alrededor de cuatro mujeres pierden la vida cada día en Cochabamba a raíz del cáncer de cuello uterino, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Ante esta alarmante situación, la institución reactiva la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta vacuna está dirigida a niñas de 10 a 14 años. El esquema es de dos dosis que se aplican con un intervalo de seis meses. Entre los beneficios de recibir la inmunización está, principalmente, la protección y reducción de la mortalidad frente al cáncer de cuello uterino. 

La vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud del departamento, lo que significa que las familias no tienen que movilizarse hasta el municipio de Cercado para inmunizar a sus niñas.

Luego de la llegada de la COVID-19 al país, todo el sistema de salud se dedicó a atender la emergencia y dejó de lado otras enfermedades también peligrosas. “Hemos descuidado otros trabajos, como la vacunación contra la poliomielitis, sarampión y el Virus del Papiloma Humano. Por eso hemos instruido a los establecimientos la tarea de que procedan a completar el programa de inmunización”, indicó el director del SEDES Cochabamba, Freddy Medrano. 

Además, la suspensión de clases presenciales perjudicó las campañas masivas que se hacían en establecimientos educativos, en los que está la mayor cantidad de niñas en edad vacunable.  

Ahora, como parte de su proyecto de reactivar la atención a las demás enfermedades, Medrano comentó que propondrán el ‘Vacunatón’ a la Sala Situacional, que se reunirá hoy, para que se trabaje masivamente y en conjunto de forma paralela a la COVID-19. 

“Es una vacuna relativamente nueva (contra el VPH), de unos cuatro o cinco años. Ya entró en el programa ampliado de inmunizaciones. Antes, todavía estábamos haciendo las estrategias y lineamientos de todo lo que viene a ser el efecto”, explicó Medrano. 

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de enfermedad y muerte en mujeres en edad fértil en Bolivia. Asimismo, el país tiene la tasa más elevada de casos en América y parte del mundo.