Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:49

Buscan garantizar navegabilidad en la hidrovía Ichilo-Mamoré para reactivar la economía

Empresarios y autoridades firmaron el acta de conformación del Comité Impulsor del canal fluvial para su reactivación comercial.

Buscan garantizar navegabilidad en la hidrovía Ichilo-Mamoré para reactivar la economía

Autoridades departamentales de Cochabamba y el Beni, representantes del Gobierno y empresarios privados firmaron el acta de conformación del Comité Impulsor de la Hidrovía Ichilo-Mamoré bajo el compromiso de su mejora, mantenimiento para la contribución de la misma como un canal clave para el movimiento comercial del país.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, explicó que las acciones concretas para lograr este objetivo son la recuperación de la navegabilidad de la hidrovía, la mejora en la misma, durante los 365 días del año y que no solo esté vigente durante la época lluviosa.

"(Debemos) mejorar el sistema portuario para el despacho y la baja de carga, la limpieza de la hidrovía con los barcos 'sacapalos' y la asignación presupuestaria de emergencia para que eso suceda", explicó Bellott.

Asimismo, instó a las autoridades de Gobierno, Diputados y Asambleístas oficialistas y de oposición a aunar esfuerzos para que este canal fluvial complemente e impulse las gestiones ya realizadas para el puerto de Ilo y el de Arica.

"Tenemos que acercarnos al Beni y lo que es más importante es que si medimos distancia desde Cochabamba a a cualquier puerto del PacÍfico son más de 800 kilometros, si quisiéramos usar la hidrovía de puerto Bush son cerca de 2 mil kilómetros y para Cochabamba es apenas 240 kilómetros el puerto Villarroel", concluyó.

Un grupo de asambleístas, diputados, autoridades municipales y empresarios realizaron el recorrido de un tramo de la hidrovía Ichilo-Mamoré con el fin de inspeccionar el estado de la misma y complementar el equipamiento y verificar las mejoras que la misma necesita con miras a su recuperación, reactivación y, a través de ello, su contribución para potencias la economía nacional.