Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:54

Bus que se embarrancó en Morochata sobrepasó capacidad de pasajeros y suben a 24 los fallecidos

Hasta ahora se contabilizaron 19 personas heridas de gravedad y 24 fallecidas, entre estas últimas están tres niños y dos personas aún no identificadas. La caía del bus al vació fue de 400.
Imagen del accidente ocurrido en Morochata hoy. Gentileza AYOPAYA JATUN
Imagen del accidente ocurrido en Morochata hoy. Gentileza AYOPAYA JATUN
Bus que se embarrancó en Morochata sobrepasó capacidad de pasajeros y suben a 24 los fallecidos

El bus que se embarrancó ayer en Morochata trasladaba a 43 personas aunque, según reportaron fuentes policiales, la capacidad del bus era de 33. La cifra de fallecidos en el accidente del bus del Sindicato Mixto Morochata sube a 24, según el director de Tránsito. 

Entre tanto, Tránsito investiga las razones del accidente, observa contravenciones a las normas de tránsito y aprehendió al conductor del vehículo de transporte público. 

“El conductor está aprehendido, se le tomó muestras de sangre y el caso ya fue remitido al Ministerio Público. Verificamos que el auto contaba con SOAT, el conductor tenía licencia de conducir y también había hecho la inspección técnica vehicular”, informó el director departamental de Tránsito, Helsner Torrico. 

Sin embargo, el jefe policial observó que el vehículo que tenía una capacidad para llevar a 33 personas sentadas, pero transportaba a 43. “Vimos que el auto salió con 20 personas anotadas en una lista, pero después la gente fue subiendo en el camino hasta llegar a 43 personas según la lista que tenemos de heridos y fallecidos”, explicó.

También observó que el conductor debió tener mayor cuidado al ser el camino de tierra y angosto porque al momento de ceder el paso a otro vehículo la tierra habría cedido y parte de la vía se habría deslizado. 

Hasta ahora se contabilizaron 19 personas heridas de gravedad y 24 fallecidas, entre estas últimas están tres niños y dos personas aún no identificadas. 

“Los pasajeros deben exigir su derecho a la seguridad vial; el conductor debe respetar las normas de tránsito, respetar el aforo máximo de su vehículo y además debe conducir a la defensiva usando sus propias capacidades”, recomendó Torrico.

Ayer al promediar las 10:30 el bus del Sindicato Mixto Morochata salió de este municipio rumbo a Quillacollo. Una hora y media después, se embarrancó 400 metros a la altura de Keraya. De manera preliminar se conoce que la causa del accidente habría sido una falla mecánica producida cuando el conductor del bus trató de esquivar otro vehículo que iba con exceso de velocidad.