Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Bomberos da 11 consejos para evitar accidentes navideños

Dos bomberos echan agua a la moto incendiada. CRÉDITO BOMBEROS DE COCHABAMBA
Dos bomberos en acción. CRÉDITO BOMBEROS DE COCHABAMBA
Bomberos da 11 consejos para evitar accidentes navideños

La Dirección Nacional de Bomberos compartió 11 recomendaciones para que la ciudadanía reduzca el riesgo de accidentes relacionados a las tradiciones de fin de año.

La unidad perteneciente a la Policía boliviana hizo hincapié en la instalación de luces navideñas. Estas deberían indicar claramente si fueron fabricadas para ser colocadas en interiores o exteriores. También es ideal que sean resistentes a las llamas.

Asimismo, es sumamente importante que, de identificarse cables deteriorados o rotos, o conexiones flojas en las bombillas, se reemplace el set.

Igualmente, Bomberos sugirió que siempre se apaguen las luces del árbol de Navidad antes de salir o al irse a dormir.

Y hablando del árbol, se aconseja que esté acomodado al menos un metro lejos de cualquier fuente de calor, como calefactores, velas, conductos de calefacción o lámparas.

"Jamás se debería decorarlo con velas encendidas ni objetos inflamables"; y naturalmente, se insiste en que estén fuera del alcance de niños y mascotas. 

Debido al material que suele emplearse para su elaboración, las decoraciones, en general, tendrían que estar alejadas de puertas y ventanas.

Uno de los momentos más esperados de la NocheBuena es la cena, pero también puede generar alguno que otro problema si se descuida la cocina.

Si se planea una comida de cocción larga, aconsejan no alejarse del fogón o, en su defecto, colocar una alarma en el teléfono para no olvidar lo que dejó cocinando.

Si se usa garrafa y existe la posibilidad de que personas que no conocen la cocina la utilicen, es importante cerrar la llave de paso. Lo mismo debe hacerse con las conexiones de gas.

Finalmente, los uniformados indican que no se debe permitir fumar dentro del hogar e invitar a los que lo necesiten hacerlo a exteriores.